5 avances científicos que te cambiarán la vida

Porque estos descubrimientos pueden ayudar a millones de personas a mejorar sus condiciones de vida

La primera foto de un agujero negro está causando furor en todo el mundo; y como no, si confirma la teoría de la relatividad de Albert Einsten.  

Y aunque este hecho es histórico, la ciencia nos ha regalado otros descubrimientos que han cambiado nuestra percepción del mundo o que podrían ayudar a mejorar nuestras condiciones de vida. 

Lo más cool es que varios de ellos son 100% mexicanos y aquí te los mostramos:

1. HELADO PARA LA COLITIS

En México, entre el 16 y 30% de la población tiene síndrome de intestino irritable, mejor conocido como colitis y afecta principalmente a mujeres menores de 45 años de edad.

Por eso resulta relevante la creación de un helado probiótico que restablece el balance de la microbiota intestinal, con lo cual se podría contribuir a mejorar la salud digestiva de las personas que padecen colitis.

El alimento fue creado por científicas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD). Los efectos benéficos de este desarrollo tecnológico se demostraron en pruebas de laboratorio, tanto en los estudios in vitro como en los realizados con ratones. Por lo que, mejora la absorción del calcio y disminuye las molestias ocasionadas por la colitis.

La investigadora responsable de este trabajo es Gabriela Ramos Clamont Montfort, profesora investigadora de la Coordinación de Ciencia de los Alimentos del CIAD, quien ha dirigido un proyecto de investigación y tesis de maestría, de los cuales emanó dicha innovación tecnológica.

El nombre del helado es Saludatto y se exhibió en la Cohorte 2019 del Nodo Binacional Noroeste (NoBi) realizado en Culiacán, Sinaloa.

2. MANO MIOELÉCTIRCA

Alumnos y egresados de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollaron un prototipo de mano mioeléctrica, sistema que interpreta señales a partir de la electricidad generada por los mismos músculos del paciente al moverse.

La institución universitaria informó que con este desarrollo se da continuidad al proyecto inicial de una prótesis mecánica de mano de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), y que el investigador Gustavo Barrios Sierra retomó para desarrollar un nuevo prototipo.

“Queremos que los pacientes tengan la sensación de que realmente es una parte de ellos, que sea menos invasiva y no se tenga que flexionar todo el brazo para sujetar los objetos”, resaltó Barrios.

En diciembre de 2017 fue concluida la primera etapa de este proyecto en el Laboratorio de Investigación en Mecatrónica Aplicada, por Luis Enrique Escobar Jiménez, creador de una prótesis mecánica de mano que le fue adaptada a Jacob, un menor de siete años de edad.

Después, Gustavo Barrios desarrolló la parte electrónica para semiautomatizar la prótesis y así pudiera cerrarse la mano sin necesidad de que el paciente contrajera todo el brazo, es decir, que el prototipo funciona por medio de señales mioeléctricas que se leen a partir de la electricidad generada por los músculos al moverse.

3. PAPILOMA HUMANO

Con estudios moleculares, el IPN comprobó la eliminación del Virus del Papiloma Humano (VPH) focalizado en el cérvix uterino de 29 mujeres de la Ciudad de México, tratadas con terapia fotodinámica, técnica no invasiva la cual puede ser un método eficaz para prevenir este padecimiento, que constituye la segunda causa de muerte en mexicanas.

La científica Eva Ramón Gallegos refirió que el estudio también arrojó que mediante esa terapia es posible eliminar las lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa inicial.

La investigadora precisó que en la fase clínica se han tratado con esta terapia a 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, además de las 29 de la Ciudad de México, quienes estaban infectadas con el VPH, presentaban lesiones premalignas en el cérvix o tenían ambas afecciones.

“En la primera parte participaron mujeres de Oaxaca y Veracruz, con resultados alentadores. En la aplicación de la técnica en las capitalinas también tuvo un efecto muy esperanzador, lo que abre la posibilidad de hacer más eficaz el tratamiento, al usar el esquema que se adapte a la situación de las pacientes”, subrayó. Los resultados arrojaron que las mujeres que sólo tenían el virus sin lesiones, se eliminó el VPH en 85%

En el caso de las mujeres de la Ciudad de México, la investigadora indicó se les aplicó el doble de la concentración de ácido delta aminolevulínico. El tratamiento se realizó dos ocasiones con intervalo de 48 horas.

En este grupo se logró eliminar el VPH en 100% de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones, 64.3% en las mujeres con VPH y lesiones, y 57.2% en quienes presentaban lesiones sin VPH.

Antes de someterse a la terapia, libre de efectos secundarios, a las pacientes se les realizaron estudios de colposcopía, papanicolau, captura de híbridos, reacción en cadena de polimerasa y una biopsia para diagnosticar lesiones premalignas o infección con VPH.

4. LA PÍLDORA CONTRA EL VIH

El gobierno de Cuba, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) diseñó una píldora que es capaz de prevenir el contagio de VIH en un 90%. 

La profilaxis preexposición, nombre que se le da a esta píldora, todavía en su etapa de prueba, pero ya fueron administradas a un grupo  por 28 personas, las cuales estarán en observación para monitorear los resultados.

Las personas a las que se les administra el medicamento mostraron una conducta riesgosa y, por consiguiente, alta posibilidad de contraer la enfermedad.

5. BOSÓN DE HIGGS (BONUS)

Aunque este descubrimiento puede sonar muy lejano, es uno de los hitos más importantes de la historia.

En 2012, un grupo de científicos dio a conocer que tras años de búsqueda habían encontrado el Bosón de Higgs, una de las partículas elementales que podría explicar gran parte del origen del universo.

Peter Higgs y François Englert recibieron el premio Nobel de Física de 2013 por haber predicho la existencia de la partícula medio siglo antes. 

El bosón de Higgs es tan importante dentro del modelo estándar porque él es el que ayuda a que todas las partículas tengan masa, explicó para El País, la física Mariam Tórtola.

“En el modelo estándar se había predicho, y uno de los que hizo fue un físico llamado Peter Higgs en 1964, un mecanismo mediante el que las partículas elementales habrían obtenido su masa. A eso se le llamó “mecanismo de Higgs” y a la partícula que lo provocaría, bosón de Higgs. La explicación era muy elegante pero con el paso de los años apareció un problema. El bosón de Higgs no aparecía”, explica Tórtola.

Fue hasta 2012 cuando se logró detectar la partícula gracias a la construcción del Gran Colisionador de Hadrones.

fuente.nacion321




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance