full screen background image
Search
Tuesday 26 September 2017
  • :
  • :

5 repugnantes hábitos de higiene de la Edad Media. Principal causa de muerte aludía a infecciones

 

A raíz de la nula higiene practicada por los habitantes, cualquier corte podía desencadenar una brutal gangrena.

Una de las épocas más oscuras de la historia ocurrió entre el siglo V y el XV, el cual coincidió con la invención de la imprenta y la publicación de la Biblia de Gutenberg. Durante casi 1o siglos todo giró en torno a Dios y a las directrices que establecía la sagrada escritura, las cuales también desencadenaron que fuera un período exento de descubrimientos científicos y desarrollo humano.

La teocracia, la brutalidad instaurada en las guerras y la inseguridad endémica fueron algunos de los elementos que caracterizaron a la Edad Media. De la misma forma y uno de los aspectos que mayor controversia generan en las generaciones actuales son los hábitos higiénicos que fueron instaurados en aquella época y los cuales desencadenaron la mayor cantidad de muertes. 

Wellcome images

En la época actual la higiene es uno de los aspectos más relevantes en la vida del ser humano. A pesar de que ésta difiere dependiendo de la cultura insertada en cada país, ésta suele ser imprescindible en el día a día, sin embargo estos hábitos no fueron instaurados desde el inicio de las civilizaciones.

Algunos de los ejemplos más relevantes son aquellos que fueron implementados en la Edad Media, época en donde la gente moría a causa de infecciones tras no asearse. Estos son algunos de los hábitos de higiene más repugnantes que eran llevados a cabo por quienes habitaron en la era feudal.

1. Las personas podían pasar meses e incluso años sin bañarse: a pesar de la existencia de baños públicos, éstos solían desencadenar un gran gasto de dinero, por lo que quienes sí se bañaban solían compartir el agua que usaba anteriormente una familia más adinerada. Con el propósito de disimular el hedor, los habitantes usaban fuertes esencias.

Sassy Countess

2. Los desechos corporales eran arrojados a la calle: mientras los nobles utilizaban retretes que se encontraban en las paredes de los castillos, los pobres debían hacer sus necesidades en una suerte de bacinicas, las cuales eran posteriormente desechadas en las calles. El olor comenzó a ser tan insoportable que algunos hogares se convirtieron en fosas sépticas.

M.D

3. La ropa era lavada con lejía elaborada con cenizas y orina: los reyes y personas nobles no cambiaban sus atuendos durante meses, lo que provocaba que éstos estuvieran plagados de piojos y liendres, mientras que quienes sí lo hacían, debían utilizar un fétido líquido que servía como desinfectante.

Medieval journal

4. Los dientes eran aseados con trozos de tela y cenizas de romero: a pesar de que la higiene no fue un elemento característico de la época, quienes vivieron en la Edad Media, se preocuparon arduamente de la apariencia de sus dientes y utilizaban los residuos de la quema de romero para mantenerlos limpios.

Tooth Decay

5. Debido a que el interior de los hogares tampoco eran limpiados, los suelos de paja eran mezclados con lavanda y manzanilla: las estructuras más afectadas eran las camas, en las cuales incluso yacían fecas de aves y orina humana.

S&M Vision

fuente.upsocl




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento