69 municipios de Sonora en sequía

Debido a que este año México ha enfrentado condiciones severas de sequía, es necesario fortalecer el cuidado del agua por parte de todos los usuarios, incluyendo en Sonora.

José María Martínez Rodríguez, director general del Organismo de Cuenta Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), declaró que en el ca-so de esta cuenta se ha tenido una recuperacion en la captación de lluvias durante los últimos meses.

Se tiene un acumulado de 314.7 milímetros (mm), detalló, a pesar de las precipitaciones recibidas durante el verano, que representan 64.4% del acumulado anual, 69 municipios de Sonora experimentan algún tipo de sequía.

Este fenómeno va desde anormalmente seco hasta sequía moderada, esto de acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía en México, agregó.

La región más afectada por sequía en 2019 es la cuenca del Río Mayo, donde la precipitación anual se ha quedado por debajo del promedio histórico.

A causa de que la presa Adolfo Ruiz Cortines “Mocuzári” tiene actualmente un nivel de almacenamiento de 368 hm3 lo que representa solo el 35.4%, se tomaron medidas para reducir la superficie de cultivo.

El año pasado, el embalse contaba con649.76 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, lo que representa 68.4% de su capacidad normal.

El director del OCNO dijo que el promedio anual histórico de escurrimientos de las presas en el presente ciclo agrícola 2018-2019 es de 4 mil 624 hm3 y solo se tuvo una aportación de 2 mil 571 hm3 que representa solo el 55.5%.

Fuente: El Sol de Hermosillo




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance
error: Content is protected !!