A costa de CFE se hicieron negocios y contratos leoninos: AMLO

A costa de la Comisión Federal de Energía (CFE), funcionarios públicos que se pasaron al sector privado, hicieron jugosos negocios al amparo del bien público e hicieron contratos leoninos —que las ganancias son para uno o algunos y las pérdidas para los demás— para favorecer a particulares, delató el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por esa razón, el presidente buscará revertir la situación para que el precio de la energía eléctrica disminuya.

Señaló que a raíz de la situación anterior, la CFE produce la mitad de su capacidad y México es uno de los países donde la energía eléctrica es más cara.

“En el caso e la CFE, era una empresa exitosa, abastecía todo el mercado, producía toda la energía eléctrica que consumimos. Ahora son empresas particulares las que abastecen el mercado con costos muy elevados. México es el país que tiene que pagar mas cara la energía más que Estados Unidos, y no era así”.

Este tipo de deterioro es similar a lo que ocurre con Petróleos Mexicanos (Pemex), agregó AMLO, “al grado que hoy estamos produciendo petróleo como hace 40 años”.

Cuesta a CFE 21 mmdd mantener siete gasoductos privados detenidos

López Obrador señaló que, durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto se concesionaron siete gasoductos empleados para generar energía eléctrica, pero actualmente están detenidos.

Las empresas dueñas de dichos ductos para generar energía son: CarsoIenova y TransCanadá.

“Últimamente se dieron contratos para la construcción de gasoductos”, dijo, “porque en este periodo se produce energía con gas”.

El problema es que “la CFE es la garante de la compra del gas, tiene el compromiso de comprar el gas” y, aún cuando los ductos estén detenidos, el gobierno tiene que seguir pagando a las empresas.

“Hay siete gasoductos parados que van a significar una erogación para el mediano plazo de 21 mil millones de dólares“.

“A esto hay que agregar que se subsidia a las empresas porque no pagan la transmisión de la energía y hay que pagarles por un ‘cargo fijo‘ que tiene que ver con el mantenimiento de las empresas particulares”.

“En todo esto han participado, funcionariosexfuncionarios del gobierno”, denunció AMLO, quienes han incurrido en “la practica totalmente inmoral” de terminar su desempeño en el sector público para irse casi inmediatamente a trabajar a las empresas que recibieron sus contratos.

Sobre esto último, AMLO señaló que limitará a los funcionarios para evitar conflictos de interés público-privado. Ver más:

AMLO busca conciliación con empresas privadas para bajar precios de energía en México

Finalmente, señaló AMLO que buscará acordar con las empresas privadas convenios para bajar los precios de la energía en México. Aclaró que ninguna de estas medidas se llevará a cabo “por la fuerza”.

“Estamos exhortando a las empresas que tienen acuerdos con la CFE para que conjuntamente celebremos un convenio, se revisen contratos y, sobre todo, que se hagan acuerdos de que no van aumentar los precios de la energía eléctrica.

“El Estado mexicano tiene el compromiso de no aumentar el precio de la energía eléctrica a los consumidores, pero queremos que las empresas particulares ayuden en este propósito, de ninguna manera va a ser por la fuerza. Queremos que sea una participación voluntaria”.

fuente.regeneración




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento