Al interior del Reclusorio Norte: la oscura prisión donde ingresaron a Juan Collado

Vincularon a proceso a Juan Collado Mocelo por los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Delincuencia Organizada; el juez de control Jesús Eduardo Vazquez Rea decretó prision preventiva oficiosa como medida cautelar y fijó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación cumplimentaría. (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)

El reconocido abogado Juan Colladodetenido el pasado martes por los delitos de delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita y vinculado a proceso el miércoles; permanecerá preso al menos 6 meses en el Reclusorio Norte, en lo que se realiza la investigación,.

(FOTO: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO)
(FOTO: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO)

Pese a que fueron concebidos como lugares de readaptación para las personas que cometieron algún delito, los penales del país son verdaderos centros del crimen, dominados por grupos delincuenciales.

(Foto: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO)
(Foto: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO)

El Reclusorio Preventivo Varonil Norte, ubicado en la colonia Guadalupe Chalma de la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México y cuya operación data desde el 16 de agosto de 1976, no es la excepción.

(Foto: SASHENKA GUTIERREZ/CUARTOSCURO)
(Foto: SASHENKA GUTIERREZ/CUARTOSCURO)

Investigaciones periodísticas han revelado que dentro de este Reclusorio además de la saturación y hacinamientoprevalece la comisión de delitos, desde el cobro por el «pase de lista» y el «uso de suelo», pasando por la extorsión, la venta y distribución de droga, el uso de celulares con los que se realizan extorsiones y secuestros, hasta violaciones y asesinatos.

(Foto: SASHENKA GUTIERREZ/CUARTOSCURO)
(Foto: SASHENKA GUTIERREZ/CUARTOSCURO)

En este reclusorio que tiene una superficie total de 152,016 metros cuadrados y con una a capacidad instalada para albergar a 5,430 internos, viven al menos 11,000 reos (de acuerdo con datos de la organización civil Documenta AC del 2017), entre los que se encuentran algunos conocidos «personajes».

Javier Duarte

Javier Duarte durante su extradición a México (Foto: AP)
Javier Duarte durante su extradición a México (Foto: AP)

Se encuentra preso en el Reclusorio Norte desde julio de 2017 acusado de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, al haber desviado al menos 223 millones de pesos provenientes del erario público, el cual fue entregado a empresas fantasma que, a su vez, lo triangularon a un segundo nivel de compañías y éstas a diferentes prestanombres

Duarte no convive con el resto de la población. Está separado por una malla metálica en el área ingresos y medidas cautelares, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos hiciera la recomendación para que el ex gobernador no sea agredido.

Mario Villanueva

Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo preso por lavado de dinero
Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo preso por lavado de dinero

El ex gobernador de Quintana Roo (1993-1999) estuvo preso en este reclusorio por tres años. Actualmente, Mario Villanueva lleva 18 años en reclusión acusado por la administración del entonces presidente Ernesto Zedillo de lavado de dinero y delitos contra la salud.

De acuerdo con la investigación realizada por la hoy extinta Procuraduría General de la República (PGR) Villanueva Madrid recibió entre 400 mil y 500 mil dólares por permitir el libre paso de cargamentos de droga del Cártel de Amado Carrillo Fuentes «El Señor de los cielos» en la entidad.

Luego de permanecer varios meses prófugo, fue detenido el 24 de mayo de 2001 en Cancún, Quintana Roo y desde entonces ha permanecido preso. El pasado 2 de julio, Villanueva Madrid envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que clamó su ayuda para salir de prisión, argumentando su inocencia.

Mario Villanueva fue cliente del abogado Juan Collado.

Otros «personajes»

Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, antes y después de su transformación.
Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, antes y después de su transformación.

Dentro de este penal también se encuentran otros reclusos, principalmente relacionados con el narcotráfico, considerados de alta peligrosidad como José Sánchez Villalobos, «El Maestro de los Narcotúneles» (cercano a «El Chapo Guzmán»), José Pineda Arzate, «El Avispón» (contador del Cártel Jalisco Nueva Generación), Rafael Zoczi, «El Dobber» (hijo de Leticia Rodríguez Lara, «Doña Letty»), Miguel Ángel Pérez Ramírez, «El Micky» (hijo de «El Ojos») y Roberto Moyado Esparza, alias el «El Betito», líder de la Unión de Tepito.

El propio Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, ha admitido que no se cuenta con la infraestructura adecuada para este tipo de delincuentes.

fuente.infobae




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance
error: Content is protected !!