Ayotzinapa, migración y Cuba, serán temas a tratar en la visita de Peña a EU

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunirá con su homólogo Barack Obama en Washington el próximo 6 de enero, para discutir temas como el caso de Ayotzinapa, Cuba y la reforma migratoria.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Sergio Alcocer Martínez de Castro, informó que el tema de Ayotzinapa será tratado debido a que el gobierno estadounidense ha ofrecido apoyo al país mexicano.

“El caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se comentará en la Casa Blanca con el propósito de externar la preocupación por parte del gobierno mexicano de un fenómeno de violencia”, manifestó.

Asimismo, mencionó que en el tema de Cuba, la discusión se centrará en México como un actor relevante y útil, en dónde se tocaran temas que son de interés para los tres países.

“Uno de ellos es el de los límites marítimos, pero también hay otros temas como es el caso de la inclusión financiera o la inclusión bancaria, o bien el ámbito de los desastres naturales y los huracanes que afectan a los tres países y son del tipo de temas que se tocarán en esta reunión”, agregó el subsecretario.

Alcocer Martínez, declaró que en el tema de migración, migración será una oportunidad para que el presidente Peña haga un reconocimiento a Obama, con respecto a las acciones ejecutivas que tomó el pasado 20 de noviembre en beneficio de lo que podrían ser casi 4 millones mexicanos para su posible repatriación, según el funcionario.

Además, en el tema de seguridad fronteriza, señaló que en el ámbito general de la seguridad hay varias metas, incluidas en la declaración que realizó México en Washington en noviembre pasado en la reunión de Fronteras Siglo XXI, dijo el subsecretario.

Finalmente, se tratará el narcotráfico, que es un tema que sigue siendo importante, por lo que es necesario reforzar el trabajo que se ha venido desarrollando entre los dos países.

Cabe destacar que esta es la primera visita oficial de trabajo que realiza Peña Nieto a la Casa Blanca en su calidad de presidente. En noviembre de 2012, visitó por primera vez este lugar como presidente electo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance
error: Content is protected !!