full screen background image
Search
Tuesday 21 November 2017
  • :
  • :

Beneficia programa PESA a 11 mil 500 sonorenses

Más de 11 mil 500 beneficiados es el resultado del cierre del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) 2016 para el estado de Sonora, programa que llega a la entidad por primera vez, debido a las gestiones de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Julio César Corona Valenzuela, Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulico, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), detalló que está dirigido principalmente a familias con carencia alimentaria de las comunidades rurales de alta y muy alta marginación, con éste buscan contribuir con la reducción de la pobreza de manera sustentable.

“Hemos seguido las instrucciones de nuestra Gobernadora, acercando nuestros programas a la gente que más lo necesita y hemos logrado impulsar el desarrollo de nuestro campo sonorense, no sólo en activos productivos, que también es nuestra responsabilidad, sino también en el entorno rural, en el equilibrio de la sociedad”, expresó.

El titular de la Sagarhpa, explicó que el programa PESA opera mediante dos modalidades, el primero, PESA 85 en el que se benefician mil 500 familias, con un total de 7 mil 500 integrantes, atiende proyectos de huertos y granjas de traspatio, infraestructura y equipo ganadero, de pesca y acuicultura.

El PESA 15 beneficia 635 familias, con un total de 3 mil 175 integrantes y atiende proyectos de producción de huevo, carne y huertos de hortalizas.

Este programa opera en Hermosillo, Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Cajeme (Yucuribampo), Rosario, Quiriego, Yécora, Benito Juárez, Navojoa, Huatabampo, Álamos y Etchojoa.

“Con la puesta en marcha de estos proyectos se verán favorecidas 2 mil 305 familias, con un total de 11 mil 525 integrantes que sin duda esto se reflejara en una mejor alimentación, con el consumo de leche, quesos, hortalizas y pescado”, aseguró.

Corona Valenzuela agradeció a la Subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Mely Romero Celis, por ser la primera vez que las familias sonorenses reciben apoyos del PESA y por tener la seguridad del alimento familiar al momento.

Mely Romero reconoció el resultado de este primer año del PESA en Sonora, y dijo sin duda obedece al trabajo coordinador entre la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el Gobierno Federal.

El PESA opera con la intervención de Agencias de Desarrollo Rural y Técnicos, lo que comprende, dijo, una inversión de 45.5 millones de pesos, de los cuales, 36 millones 400 mil pesos son por parte de la federación y 9 millones 100 mil pesos del estado.

La Subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA destacó que los beneficiarios estarán en capacitación y asistencia técnica, por lo menos un periodo de tres años, en temas de agricultura, ganadería, administración, nutrición, manejo de agua, entre otros.

Obtienen además el beneficio de comercializar sus excedentes, lo cual les permite mejorar sus ingresos monetarios.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance