full screen background image
Search
Monday 23 October 2017
  • :
  • :

Blinda Colombia acuerdo de paz con las FARC

Bogotá

La Corte Constitucional de Colombia blindó este miércoles el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el pasado 24 de noviembre, por tres periodos presidenciales completos, es decir por 12 años.

El alto tribunal decidió sobre el acto legislativo número 2 de 2017, que incorpora a la Constitución un nuevo artículo transitorio que indica que las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el acuerdo y lo declararon acorde a la ley.

Las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado, los desarrollos normativos del acuerdo final y su interpretación y aplicación deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios del acuerdo final”, indicó el texto.

Según un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, eso implica que la corte decidió que no reemplaza ningún pilar constitucional y tiene como propósito brindar estabilidad y seguridad jurídica al acuerdo.

Para esa oficina, el anuncio es una invitación a las autoridades y a la institucionalidad a adoptar lo firmado en noviembre pasado con las FARC como un referente de interpretación a la hora de ejecutar las leyes de implementación, y constituye una garantía jurídica para que los desarrollos normativos de la implementación sean fieles al espíritu del acuerdo.

Los futuros Gobiernos y las instituciones del Estado tienen la obligación de cumplir y mantener los puntos del acuerdo.

En este sentido, el presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero, indicó a periodistas que con esta decisión la corte avala esa garantía de estabilidad jurídica de los acuerdos, si bien hace precisiones importantes acerca de interpretaciones posibles.

El acuerdo no tiene en sí mismo valor normativo si no que requiere inclusión en la Constitución como se ha venido haciendo” en el Congreso, afirmó Guerrero.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó en Twitter que la decisión fue unánime, por lo que la corte legitima y da estabilidad por tres gobiernos al acuerdo de paz.

El presidente del partido de los rebeldes y excomandante guerrillero, Rodrigo Londoño (“Timochenko”), también destacó la decisión.

“En medio del atraso en la implementación e intenciones de modificar lo acordado, blindaje al Acuerdo Final es un espaldarazo a la paz”, escribió en la misma red social.

 

“Timochenko” se refirió a los anuncios de la oposición de derecha, liderada por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, que ha dicho que en caso de llegar a la presidencia modificará lo acordado con los insurgentes.

El partido de Uribe, el Centro Democrático, busca convocar un referendo para cambiar algunos puntos, pues consideran que el acuerdo garantiza impunidad a los guerrilleros que cometieron crímenes graves.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento