Calderón tacha a AMLO de “ignorante” en el tema energético

uego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aludió a él y a algunos de sus colaboradores por trabajar en empresas que obtuvieron contratos en su gobierno, Felipe Calderón lo atribuyó a la ignorancia en el sector energético.

“Sólo quien ignora la complejidad del sector energético puede asombrarse de que verdaderos expertos en el tema trabajen honestamente en el sector energético”, respondió Calderón, quien se manifestó a favor de que se investiguen contratos abusivos, como los que firmó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Por supuesto: revísense los contratos que se consideren abusivos”, puntualizó el expresidente al referirse a los contratos que la CFE firmó con empresas que reclaman pagos millonarios, pese a que no funcionan siete gasoductos, como refirió el director de la empresa, Manuel Bartlett.

Pero aclaró: “Nota: en la industria del petróleo o el gas la figura común es el contrato ‘Take or Pay’ en el cual el comprador paga un cargo por el producto transportado independientemente de que luego decida que no lo quiere”.

Esta es la segunda ocasión en que Calderón responde directamente a las alusiones de López Obrador y de su gobierno por haber sido empleado por Avangrid, filial de la trasnacional española de energía Iberdrola, en la que trabajan dos de sus secretarios de Energía: Georgina Kessel y Jordy Herrera.

La semana pasada respondió a las acusaciones de “corrupto” que le endilgó López Obrador por su trabajo en la empresa, una diatriba que terminó cuando el presidente le ofreció disculpas y éste las aceptó, y hoy sobre el caso de la CFE.

Calderón, quien construye su partido político “México libre”, es un activo usuario de Twittter, la red social en la que más suele emitir opiniones sobre la vida política del país.

“Es positivo que se plantee la posibilidad de dialogar, siempre con respeto, sobre temas tan delicados como los del sector energético. La inversión privada ha reducido los costos para la CFE. En todo el mundo el sector privado genera electricidad, en particular renovable”, dijo sobre el llamado a López Obrador a dialogar sobre este tema.

También expresó hoy su respaldo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), un organismo regulador independiente cuyos integrantes han renunciado por razones no conocidas públicamente.

“México necesita organismos independientes que regulen al gobierno y a los particulares. Qué preocupante es que se vilipendie desde el poder a los órganos independientes de México. Hay una campaña para acabar con cualquier entidad que haga el menor contrapeso al poder absoluto”, subrayó.

“En todo el mundo los consejeros independientes son valorados por su experiencia, incluyendo la gubernamental. El conflicto de interés se evita estableciendo una brecha de tiempo entre el desempeño del cargo y el desempeño profesional. En el caso de México la ley establece un año”, remató.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento