Cancelación en el Tec, por respeto al dolor de una madre: Calderón

Cancelación en el Tec, por respeto al dolor de una madre: Calderón - Calderón Hinojosa. Foto de Internet

El expresidente Felipe Calderón dijo estar dispuesto a dialogar con la señora Rosa Elvia Mercado, mamá de uno de los jóvenes estudiantes asesinados

El expresidente de México, Felipe Calderón, explicó que canceló su participación en el Simposio Internacional de Derecho en el Tec de Monterrey porque para él es fundamental respetar el dolor de la señora Rosa Elvia Mercado, mamá de uno de los jóvenes estudiantes asesinados en marzo de 2010 en las inmediaciones de dicha institución educativa.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Calderón Hinojosa calificó como una “barbaridad” los hechos ocurridos el 19 de marzo de 2010, cuando un grupo de delincuentes se enfrentó en vehículos con un grupo de soldados que patrullaban la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Eran las dos de la mañana y efectivamente, en medio de esto, se da el homicidio de dos jóvenes que estaban estudiando para exámenes, salieron a tomar un café y estaban entrando al Tec”, recordó Felipe Calderón.

Los jóvenes fueron asesinados y se modificó la escena del crimen. Incluso se colocaron armas en los cuerpos de las víctimas.

Fue trágico… en las primeras horas se pretendió alterar la escena del crimen y por eso, ese mismo día, los elementos fueron consignados a reserva de que continuaran las investigaciones… Luego siguió una averiguación muy larga, autoridades de la Procuraduría de Nuevo León participaron en el levantamiento de evidencias, luego pasó a la Fiscalía Militar y se turnó a la PGR”.

El expresidente Felipe Calderón dijo que sí pensaba asistir al evento, pese a las críticas porque “quería dar la cara” en el Tec, pero le pareció correcto cancelar tras escuchar la declaración de Rosa Elvia Mercado, mamá de Jorge, uno de los jóvenes asesinados.

La seguí con atención, argumentos muy entendibles, verdades a medias y yo quería dar la cara en el propio Tec, aprovechando esa ocasión y asumiendo esa responsabilidad… Muy dolida, muy triste y agraviada… respetar el dolor es fundamental”.

Felipe Calderón reprochó que las declaraciones de la señora Rosa Elvia Mercado sean utilizadas con motivos políticos

El expresidente de México aseguró que todas las críticas son respetables, especialmente la de los estudiantes, pero es fundamental la realizada por la mamá de unos de los muchachos asesinados.

Calderón dijo que le gustaría establecer comunicación con la señora Rosa Elvia Mercado para “entender sus agravios”.

Sí me gustaría platicar con ellos y decir lo que yo tenga que decirles y esa fue la razón… Respeto mucho esa privacidad, ese decoro, entiendo que parte del agravio o parte (del agravio) puede ser el que no esté cerca o no haya platicado con ellos”.

Recordó que en 2010 Margarita Zavala, entonces primara dama de México, acompañó a las familias de los jóvenes asesinados.

Habló con ellos, estuvo en el funeral, estuvo en el homenaje, se nos recomendó que se fueran quedando así las cosas y dejar el curso de la investigación”.

Calderón reconoció que debió ser más atento con los deudos, incluso después de terminar su gobierno.

Quizá debimos estar más atentos, incluso después de la Presidencia”, concluyó el expresidente Calderón.

Fuente: López- Dóriga Digital




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance
error: Content is protected !!