full screen background image
Search
Sunday 17 December 2017
  • :
  • :

Cárcel de 6 años hasta 20 años para ladrones

Los sonorenses contarán con un Código Penal fortalecido en el combate al delito de robo, una vez que entren en vigor las modificaciones aprobadas este día por el Pleno y que establecen una penalidad mínima de seis años sin agravantes y una máxima de hasta 20 años a quienes incurran en robo en casa-habitación, comercio y autopartes.

De acuerdo a las consideraciones del dictamen con proyecto de Decreto presentado por las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad Pública, la normativa ofrecerá penalidades más elevadas que las que existen actualmente para el delito de robo, cuya máxima con agravantes es de apenas seis años, expuso la diputada Flor Ayala Robles Linares, impulsora de la iniciativa.

La legisladora presentó la propuesta el 16 de junio de 2016, en la que incluyó nuevas modalidades para ese mismo ilícito, con la finalidad de replicar en el Estado de Sonora lo que parece estar arrojando mejores resultados en las entidades federativas que se tomaron como referencia en el comparativo de la iniciativa: Baja California, Durango, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.

Indicó que el objetivo es contar con una estrategia integral que venga a reforzar las adecuaciones que en esta y otras materias afines se han realizado al Código Penal para el Estado de Sonora, así como las acciones realizadas por parte de la Fiscalía General del Estado, y los poderes Ejecutivo y Judicial del Estado de Sonora.

La diputada Ayala Robles Linares agregó que al hacer un análisis con otros estados se percató que los delitos de robo a casa-habitación, a comercio y a autopartes, que son de los que más lastiman a la sociedad, tienen penalidades muy bajas, ya que este último, con agravantes, se castiga hasta con seis años, mientras en el Estado de México la sanción es de hasta 27 años.

En Chihuahua el delito de robo a vehículos y autopartes tiene una máxima de 25 años, en tanto en Sonora es de dos años, dijo, lo que indica una desproporcionalidad de la sanción, además de la vulnerabilidad en que queda la ciudadanía, más la percepción de inseguridad que hace pensar a la sociedad que en el estado de Derecho no pasa nada.

La legisladora sostuvo que también se le adicionan agravantes a la normatividad punitiva local en el delito de robo, como el hecho de que se encuentren mujeres solas con niños; cuando haya adultos mayores y personas con discapacidad, tanto en casa-habitación como en comercio, lo que genera una mínima de seis años sin agravantes y una máxima de hasta 20 años, con lo cual el Estado de Sonora queda un poco debajo de la media.

El Decreto reforma los artículos 308, párrafo primero y fracción XII, y 309, párrafo primero, y se adicionan las fracciones XIII, XIV y XV al Artículo 308 del Código Penal para el Estado de Sonora.

En el desarrollo de esta sesión ordinaria, la asamblea aprobó por unanimidad dos proyectos de Decreto presentados por la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, el primero que adiciona una fracción III al Artículo 20 de la Ley número 125, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del municipio de Carbó, Sonora, para el ejercicio fiscal de 2017.

El segundo adiciona diversas disposiciones al Artículo 18 de la Ley número 153, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del municipio de Pitiquito, Sonora, para el ejercicio fiscal de 2017.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance