Confirman la existencia de hielo en polos lunares

Un grupo de científicos observó en los polos de la Luna evidencia de hielo de agua en la superficie, informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

En el polo sur, la mayor parte del hielo se concentra en los cráteres lunares, mientras que el hielo del polo norte es más extenso y disperso.

El equipo de investigación, liderado por Shuai Li de la Universidad de Hawai, empleó datos del instrumento M3 de la NASA de la nave espacial Chandrayaan-1, y con ello identificó tres firmas específicas que prueban la existencia de hielo de agua en la superficie de la Luna.

La NASA explica que M3 además de recolectar datos sobre las propiedades reflectivas del hielo, midió de manera directa la forma distintiva en que sus moléculas absorben la luz infrarroja, por lo que puede diferenciar entre agua líquida o vapor y hielo sólido.

La mayor parte del hielo recién hallado se ubica en las sombras de los cráteres cerca de los polos, donde las temperaturas más cálidas nunca alcanzan los -250 grados Fahrenheit.

Debido a la muy pequeña inclinación del eje de rotación de la Luna, la luz del sol nunca llega a estas regiones, explica la agencia espacial estadounidense.

Con suficiente hielo en la superficie, dentro de los primeros milímetros, es posible que el agua se use como un recurso para futuras expediciones de exploración, e incluso para permanecer en la Luna.

En el descubrimiento publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, participó a Richard Elphic del Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley de California.

 

fuente.mvs




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento