Consenso es aspiración legítima multilateral, pero no debe ser camisa de fuerza: de la Fuente

Consenso es aspiración legítima multilateral, pero no debe ser camisa de fuerza: de la Fuente - Foto de Misión Permanente de México en la ONU

El embajador Juan Ramón de la Fuente señaló que el multilateralismo ayuda en el consenso y es una aspiración legítima, pero no debe ser «una camisa de fuerza»

Durante la sesión de la Primera Comisión de las Naciones Unidas para el Desarme y la Seguridad Internacional, el Representante Permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente,  señaló que el multilateralismo ayuda en el consenso, y es una aspiración legítima, pero no debe ser “una camisa de fuerza”.

Durante la tercera sesión del Primer Comité, llevada a cabo este martes en la sede de Naciones Unidas, señaló que la regla del consenso es siempre deseable de alcanzar, pero no debe interpretarse incorrectamente.

De la Fuente afirmó que en aras de buscar el consenso, han parado el avance de las negociaciones e impedido que la Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU desahogue los temas pendientes.

Deberíamos usar las reglas de la Asamblea General de la ONU para trabajar hacia lo que queremos: la cooperación multilateral en materia de desarme”, afirmó.

La sesión abordó el problema de visas entre Rusia y Estados Unidos.

Moscú denunció que seis o siete delegados de Rusia no recibieron visados para participar en las sesiones de la Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU.

El jefe interino de la delegación, Andréi Beloúsov, confirmó a la televisión estatal rusa, que “en cuanto a la delegación para la Primera Comisión, tenemos a seis o siete personas que no recibieron las visas”.

El también embajador adjunto de Rusia ante la ONU en Ginebra comentó que se pedirá a la Primera Comisión que detenga sus labores hasta que todos los delegados de Rusia reciban los visados.

La presidencia de la Primera Comisión abrió la sesión llevando a cabo amplias consultas, y confirmó que, pese a continuar la sesión, el problema no ha sido resuelto, pero que las autoridades relevantes de la ONU continúan ocupándose de ello.

La Primera Comisión votó por levantar la sesión. Dieciséis países votaron a favor del aplazamiento; 78 se opusieron, así como 31 delegaciones se abstuvieron.

Por lo tanto, el Comité ha decidido no aplazar y continuar la sesión, situación que aprovechó México para externar su punto sobre el consenso.

Tras escuchar las posturas de las delegaciones reunidas, la Primera Comisión aprobó adoptar un programa de trabajo mientras el presidente de dicha comisión propone revisar las preocupaciones sobre las visas luego del debate general.

“La Primera Comisión (Desarme y Seguridad Internacional) adoptó la parte del debate general de su programa de trabajo hoy, abriendo el camino para el inicio de su trabajo sustantivo en medio de las preocupaciones actuales entre varias delegaciones sobre la no emisión de visas de los delegados por parte del país anfitrión”, señala el escrito en un comunicado.

También hablaron hoy representantes de México, Uruguay, China, Guatemala, Zambia (en nombre del Grupo Africano), Siria, India, Malasia, Bielorrusia, Finlandia (en nombre de la Unión Europea), Kazajstán, Venezuela, Cuba, Suiza, Chile, Liechtenstein, Pakistán, Egipto, Colombia y Bolivia.

Los siguientes temas y eventos que abordará la Primera Comisión son:

Lanzamiento del proyecto de Zona Libre de Armas de Destrucción Masiva en Medio Oriente (10 de octubre)

Evento sobre la reducción del riesgo nuclear (17 de octubre)

Evento de Asuntos y Prioridades para la gestión de municiones (22 de octubre)

Evento de Tecnología Digital y Comercio de armas convencionales (23 de octubre)

Evento de navegación espacial (28 de octubre)

Con información de López-Dóriga Digital




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento
error: Content is protected !!