Crimen ambiental: El Amazonas se incendia por 17 días consecutivos

La selva del Amazonas en Brasil es considerada por muchos como “el pulmón del planeta”, pues su extensa vegetación genera el 20% del oxígeno del mundo,de hecho, es el bosque tropical más grande de la Tierra y juega un papel fundamental en la lucha contra el calentamiento global, sin embargo, lleva 17 días incendiándose y el Gobierno no ha hecho nada al respecto.

Las primeras noticias se difundieron a través de las redes sociales y en ellas se aprecia cómo cientos de kilómetros de la Amazonía se incineran y ponen en riesgo a poblaciones enteras y miles de especies. Según reportan diversas organizaciones, el Gobierno de Jair Bolsonaro decidió simplemente mantenerse en silencio.

Lee Yeon Seo @araaguido

Cuando se quemó Notre Dame se declaró una tragedia mundial y en sólo días se recaudaron 218 millones de euros para reconstruirlo. Lleva 16 días quemándose el Amazonas, el pulmón del mundo y NADIE HACE NADA. #PrayforAmazonia

Ver imagen en Twitter

15718:05 – 20 ago. 2019Información y privacidad de Twitter Ads268 personas están hablando de esto

De acuerdo con ONU Medio Ambiente, Brasil es uno de los líderes de la lista de 18 países megadiversos del mundo y alberga entre 15% y 20% de la diversidad biológica del planeta, no obstante, el Presidente se ha manifestado a favor de flexibilizar los controles que evitan la deforestación y ha restado peso al Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables.

Esto podría explicar por qué, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE), la deforestación destruyó 2 mil 254 kilómetros cuadrados de la Amazonia brasileña en julio pasado, 278% más que durante el mismo mes en 2018.

Y por qué terratenientes y asaltantes de tierras públicas en el Estado de Pará, que suelen quemar basura y zonas arboladas con frecuencia para abrirse paso por el terreno, se atrevieron a declarar el 10 de agosto como “el día del fuego”, hecho que provocó, según el INPE, una ola de incendios en la región.

«Quienes deforestan y destruyen la Amazonía se sienten alentados por el discurso y las acciones del gobierno de Bolsonaro que, desde que asumió el cargo, ha hecho un verdadero desmantelamiento de la política ambiental del país», Danicley Aguiar, vocero de la organización Greenpeace en Brasil a través de un comunicado. 

Crimen ambiental: el Amazonas se incendia por 17 días consecutivos

Aumento de incendios

INPE declaró que desde el pasado jueves 15 de agosto las imágenes satelitales detectaron 9 mil 507 nuevos incendios forestales, principalmente en la cuenca del Amazonas, los cuales se suman al gran foco de incendios registrados en Brasil, que entre enero y agosto del 2019 aumentaron en un 82% en comparación con el año pasado.

Crimen ambiental: El Amazonas se incendia por 17 días consecutivos

Con estas cifras, el país sudamericano encabeza encabeza el ránking regional de focos de incendio con un 63% más de siniestros (71 mil 497) que su aledaño Venezuela, con  26 mil 453. En tercer lugar se encuentra Bolivia, con 16 mil 101 incendios.

Fuente: La Verdad Noticias




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance
error: Content is protected !!