full screen background image
Search
Monday 24 July 2017
  • :
  • :

CRÓNICA DE PODER – Por Rosa Lilia Torres

BANNERROSY

Por Rosa Lilia Torres

La desigualdad sigue imperando en Sonora y en México: Gobernadora Pavlovich Arrellano

La cita fue el pasado sábado y el escenario el centro de convenciones la cascada en la capital del estado, tuve la oportunidad de asistir como invitada al desayuno y conferencia con la reconocida periodista Adela Micha en una reunión  de alrededor mil mujeres: amas de casa, profesionistas, académicas, deportistas y funcionarias públicas, entre ellas la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, la comunicadora estableció que en pleno siglo XXI aún hay muchos desafíos y muchos retos por enfrentar en México, en el tema de la equidad de género.

Por espacio de una hora y 15 minutos, la popular conductora de televisión sostuvo un diálogo interactivo con las asistentes, donde respondió preguntas de su trabajo, de su visión del México actual, del papel de la mujer en el ámbito político y empresarial.

Adela Micha puso de ejemplo a Sonora con el simple hecho de que sólo hay una mujer Gobernadora en México y apenas dos mujeres a nivel de Secretaría en la administración federal; “No nos gusta que sólo haya una mujer Gobernadora en México, aunque ustedes aquí deberán estar contentas de tenerla”.

Por su parte, la Gobernadora Claudia Pavlovich dijo sentirse muy comprometida con ser mujer y más aún con la responsabilidad de ser Gobernadora de Sonora, pero señaló trabajar incansablemente en seguir abriendo espacios de participación a las mujeres, especialmente a las mujeres indígenas y con algún tipo de discapacidad.

“Tengo una gran tarea y es que las mujeres indígenas salgan adelante y aquellas con alguna discapacidad tengan oportunidades, que aquellos que menos tienen tengan oportunidades y con ello romper ese estigma de desigualdad que sigue imperando en Sonora y en México”, destacó.

Y así termino una agradable mañana en una gran charla que sin duda alguna dejo un buen sabor de boca entre las asistentes, quienes dijeron sentirse orgullosas del papel que se está llevando a cabo en Sonora por dignificar y valorar a la mujer.

En los primeros 6 meses de gobierno en Sonora, arrojan castigo a ex funcionarios

Ya había adelantado hace unas semanas pero sin detalles, Miguel Ángel Murillo Aispuro titular de la contraloría estatal quien hablo acerca de las inhabilitaciones por respeto a la Ley General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Sin embargo, este domingo en rueda de prensa cuando se cumplen los primeros 6 meses de gobierno, se arrojan los datos precisos de los ex funcionarios inhabilitados por 10 años para estar en puestos públicos y sancionados a pagar el doble de la cantidad de recursos públicos que no están debidamente comprobados o que existe sospecha que se hayan desviado.

El titular de la Secretaría de la Contraloría General del estado dio nombres de los sancionados, se trata desde secretarios hasta directores de área de las secretarías de Salud, Educación y Hacienda.

Luis Alberto Sotelo, quien fungiera como Director General de Control de Fondos y Pagaduría se le otorgan 10 años de inhabilitación y recibe sanción económica de 82 millones 665 mil 834 pesos con 66 centavos.

Javier Alberto Martínez Verduzco, director general de Control de Fondos y Pagaduría de la Secretaria de Hacienda del estado de Sonora, se le otorgan 10 años de inhabilitación y sanción económica por 3 mil 029 millones 501 mil 109 pesos.

Mario Cuen Aranda, ex tesorero del estado e inhabilitado por 10 años con 329 millones 346 mil 473 pesos con 12 centavos.

Camilo Alejandro Castro Leyva, Subdirector General de Costos, Contratos y Licitaciones, adscrito al Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, inhabilitación por 10 años, sanción económica por 14 millones 908 mil 993 pesos con 64 centavos.

Carlos Manuel Villalobos Organista, Tesorero del Estado, inhabilitación por 10 años, sanción económica por 2 mil 782 millones 820 mil 471 pesos con 26 centavos.

Cynthia Zaraith Orozco Atondo, Contador Interno del Fideicfomiso Puente Colorado, inhabilitación por 10 años, sanción económica 11 millones 326 mil 304 pesos.

Roberto Romero López, Secretario del Gobierno del Estado, inhabilitación por 10 años, se turnará a la Fiscalía Anticorrupción, al no poder comprobar destino de 90 millones 163 mil 920 pesos que se erogaron de la partida “Ayudas sociales a personas” en el segundo trimestre de 2013 y primer semestre de 2014.

Roberto Molina Acedo, Director General de Infraestructura Hidráulica, Urbana de la Comisión Estatal del Agua, inhabilitación por 10 años, sanción económica por 2 millones 318 mil 850 pesos.

José Germán Valenzuela Aganza, Residente de Obra, Coordinador de Supervisión del Instituto de Vivienda del Estado de Sonora, inhabilitación por siete años, sanción económica 5 millones 223 mil 208 pesos.

Idolina Salazar Ortiz, Administradora del Hospital General de Puerto Peñasco, dependiente de los Servicios de Salud, inhabilitación por tres años, sanción económica por 578 mil 338 pesos.

Jesús Humberto Cuadras Rojo, Administrador del Hospital General de Puerto Peñasco, inhabilitación por tres años, sanción económica por 72 mil 775 pesos.

Ramón Eduardo Ruiz Zapata, Director General de Costos, Licitaciones y Contratos de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, inhabilitación por tres años, se turnará a la Fiscalía Anticorrupción.

Martín Romero Méndez, Director de Licitaciones y Contratos de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, inhabilitación por cinco años, se turnará a la Fiscalía Anticorrupción.

Cristian Gerardo Chávez Espinoza, Policía Estatal de Seguridad Pública, inhabilitación por cinco años, se turnará a la Fiscalía Anticorrupción.

Luis Rey Chong Zambrano, servidor público adscrito a los Servicios Educativos del Estado de Sonora, como director del plantel Escuela Federal 31 de Octubre ubicada en el ejido 31 de Octubre del municipio de Cajeme, destitución del puesto e inhabilitación por cinco años, no se aplicó sanción económica porque el servidor público reintegró la cantidad derivada y comprobó la diferencia restante.

El titular de la contraloría estatal, Miguel Ángel Murillo Aispuro, destacó que 18 ex funcionarios han sido inhabilitados con un monto total por sanciones de seis mil 259 millones 140 mil 492 pesos.

Murillo Aispuro señaló que aún quedan 7 ex funcionarios con inhabilitación, pero no se han podido comprobar si hay o no desvío de recursos.

El funcionario explicó que se están canalizando 40 expedientes de los ex funcionarios para su proceso penal en la Fiscalía Anticorrupción.

Hay aproximadamente mil expedientes en proceso que se han integrado relacionados con el gobierno de Padrés, en el cual se generó daño patrimonial al gobierno de Sonora superior a 30 mil millones de pesos.

Ya veremos cuál será el desenlace de esta novela política nunca antes vista en Sonora, por lo pronto, se está cumpliendo cabalmente con lo dicho en el primer mensaje de Claudia Pavlovich como Gobernadora: “Si alguien cree que disfrutará lo que indebidamente se llevó, que lo piense dos veces”.

Pero la pregunta del millón: Guillermo Padrés Elías, ¿para cuándo?

Así las cosas.

Le saludo lector.  




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance