¿Cuales son los estados mexicanos que pagan mejor y el dinero rinde más?

Porque aún hay desigualdad en la calidad de vida entre los estados mexicanos 

¿Te imaginas vivir en un estado donde haya oportunidades laborales bien pagadas y donde el dinero rinda más?

Para que te des una idea de en qué entidades mexicanas hay una mejor calidad de vida cuando de recursos hablamos, Nación321 revisó siete indicadores de economía, los cuales ayudarán a saber en qué estados hay mejores ingreso e indicadores de empleo. Te los presentamos. 

1. INGRESO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publica mensualmente el salario promedio de cotización de las personas aseguradas. 

El estado donde mayor ingreso se reporta en el empleo formal es la Ciudad de México, con 469 pesos diarios en promedio, seguida de Campeche. 

ESTADOINGRESO DIARIO (EN PESOS)
Ciudad de México469.35
Campeche416.37
Querétaro416.09
Nuevo León413.55
Baja California390.20

Fuente: IMSS

Si consideramos los ingresos promedios reportados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi y calculados por Nación321, donde se considera no solo a las personas aseguradas sino también a los trabajadores informales y sus horas trabajadas, el ingreso más alto se ubica en Baja California Sur. 

Sin embargo, repiten la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California como estados con ingreso alto. Ojo, la diferencia aquí es que la referencia incluye a todos los mexicanos que laboran, independientemente de ser cotizantes ante el IMSS. 

ESTADOINGRESO DIARIO (EN PESOS)
Baja California Sur336.47
Nuevo León283.63
Baja California279.75
Chihuahua277.55
Ciudad de México267.98

Fuente: Inegi

2. PODER ADQUISITIVO

No solo se trata de saber en dónde se gana más, sino que ese dinero rinda. 

El poder adquisitivo del ingreso laboral per cápita (ingreso laboral en términos reales) es más alto en la Península de Baja California, ya deflactados (o sea, ya descontada la inflación) con el Indice Nacional de Precios al Consumidor.

En este rubro vuelven a estar en la lista Nuevo León y Ciudad de México como estados bien posicionados, además aparece Quintana Roo, donde el poder adquisitivo es mayor que en los dos anteriores. 

ESTADOINGRESO LABORAL MENSUAL (A PESOS CONSTANTES)
Baja California Sur3,081
Baja California 2,618
Quintana Roo2,479
Nuevo León2,436
Ciudad de México2,453

Fuente: Coneval

3. CREACIÓN DE EMPLEO

Los estados donde más oportunidades laborales se están creando son la CDMX, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Guanajuato. 

Estos son los números de nuevos puestos de trabajo, de enero a mayo de 2019, de acuerdo con el IMSS. 

ESTADONUEVOS EMPLEOS 
Ciudad de México41,399
Jalisco37,861
Nuevo León30,660
Querétaro27,641
Guanajuato21,658

Fuente: IMSS

4. POBREZA

Si te interesa saber en dónde hay menos pobreza, estos son los cinco estados donde hay un menor porcentaje de población en esta condición, de acuerdo con los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 2016. 

Nuevo León destaca por tener el nivel más bajo de población en situación de pobreza en todo el país. 

ESTADOPOBLACIÓN EN POBREZA (%)
Nuevo León14.2
Baja California Sur22.1
Baja California22.2
Coahuila24.8
Ciudad de México27.6

Fuente: Coneval

5. DESEMPLEO

¿Más que el ingreso te interesa tener opciones de empleo?  Estos son los estados con una menor tasa de desocupación entre la Población Económicamente Activa (PEA), al primer trimestre de 2019, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Yucatán tiene la menor tasa de desempleo, por lo que es una buena opción. Sin embargo, estas entidades no significan que necesariamente tenga las mejores remuneraciones, como Oaxaca y Guerrero.  

ESTADOTASA DE DESOCUPACIÓN (%)
Yucatán1.7
Oaxaca1.8
Guerrero1.8
Morelos2.1
San Luis Potosí2.2

Fuente: Inegi

6. CRECIMIENTO DEL PIB

Un indicador de cómo va una economía, en este caso la de los estados, es la variación anual en precios constantes de su Producto Interno Bruto (PIB). Estas son las cinco entidades donde hubo más crecimiento en 2017, según los datos más recientes del Inegi. 

Llama la atención el crecimiento de Baja California Sur, el estado que más creció en México durante ese periodo. 

ESTADOCRECIMIENTO DEL PIB (%)
Baja California Sur11.4
Puebla6.2
Coahuila5
Morelos5
Guanajuato4.9

Fuente: Inegi

7. INVERSIÓN EXTRANJERA

¿En qué estados se están fijando los inversionistas? 

Los datos de la Secretaría de Economía al primer semestre de 2019 muestran que la capital, el Estado de México y Nuevo León están atrayendo la mayor cantidad de dinero al país, lo que significa oportunidades para los habitantes de esos lugares. 

ESTADOINVERSIÓN (EN MILLONES DE DÓLARES)
Ciudad de México2,680.1
Nuevo León1,184.9
Estado de México1,172.4
Veracruz573.6
Jalisco518.5

Fuente: Secretaría de Economía

¿Y NO SE PUEDE TODO JUNTO?

Sabemos que te gustaría vivir en un estado con baja pobreza y baja tasa de desocupación, y que a la vez tenga un alto ingreso,  alto crecimiento económico, inversión y mucha generación de empleo. Y, aunque ninguna cumple con todas esas condiciones, sí hay estados que sobresalen.  

La Ciudad de México tiene el más alto ingreso para sus cotizantes en el IMSS, es la entidad que está creando más puestos de trabajo y también es el destino preferido de las inversiones extranjeras. Además, la capital es la quinta mejor en salarios generales, la quinta mejor en poder adquisitivo y también está entre los cinco estados menos pobres del país. 

También destaca Nuevo León,ya que se muestra como el estado donde hay menos población en pobreza, el segundo con mayor inversión foránea y a su vez tiene el cuarto mejor ingreso de los asegurados. 

Baja California Sur también es uno de los estados más atractivos y prósperos en materia económica en México. Por ejemplo, ocupa el primer lugar en ingresos de la Población Económicamente Activa (PEA) y también tienen un ingreso que los coloca en el primer lugar por poder adquisitivo. Es el segundo estado del país con menor porcentaje de población pobre y llama mucho la atención que es el estado donde el crecimiento es más alto en México, con el 11.4%.  

fuente.nacion321




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance
error: Content is protected !!