full screen background image
Search
Tuesday 25 April 2017
  • :
  • :

Cultura debe ocupar un lugar central en el proceso de desarrollo de México: expertos

En una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cultura no debe tratarse como una mercancía más, sino ocupar un lugar central en el proceso de desarrollo de México y ser entendida como garantía del ejercicio de los derechos humanos, coincidieron en señalar especialistas reunidos en el Centro de Difusión Cultural Casa Rafael Galván de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Legisladores, investigadores, cineastas, músicos, editores y funcionarios de la Secretaría de Economía asistieron al Seminario El sector cultural. Propuestas para un nuevo Tratado de Libre Comercio, convocado por el Periódico El Economista y el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU) de la Unidad Xochimilco de la Casa abierta al tiempo.

Javier Esteinou Madrid, investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM, consideró “fundamental que el Estado rescate su función rectora en el campo de la cultura y la comunicación y ya no la deje en las manos salvajes de las fuerzas del mercado”.

También es primordial plantear una moratoria en términos culturales, “hasta no evaluar qué tenemos que pactar nuevamente” y que los mexicanos “exijamos al que se cumpla” con lo pactado en el campo de la cultura, por ejemplo en el Tratado Fundamental de la Diversidad Cultural.

Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom, dijo que en la relación trilateral, Estados Unidos tiene 85 por ciento de los ingresos en el sector de las tecnologías de la comunicación, sin embargo cuando se negoció el TLCAN la economía digital no formaba parte de la discusión, “lo que habla de la vertiginosidad” del sector electrónico.

Una negociación “estaría buscando eliminar las barreras digitales al comercio”, subrayó. En 2013 fue aprobado el derecho al acceso de las nuevas tecnologías de la información; por lo que una primera propuesta sería garantizar ese derecho.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Carlos Anaya Rosique, señaló que la industria editorial es la de los derechos de autor “y uno de los grandes temas del TLCAN es que se dejaron libres estos temas”, por lo que la posibilidad de una renegociación significaría la posibilidad de reservar y darle excepcionalidad a ese asunto.

El cineasta Víctor Ugalde ofreció algunos datos para explicar lo que denominó “el desastre” en el sector de la industria cinematográfica y señaló que antes del TLCAN, Estados Unidos facturaba entre 30 y 37 por ciento de los ingresos nacionales y su cine lo veía un porcentaje “minoritario”. Hoy las empresas norteamericanas registran más de 90 por ciento de los ingresos nacionales y sus contenidos llegan a 100 por ciento de los habitantes.

La senadora María Marcela Torres Peimbert invitó a los asistentes a que “antes de salir a negociar hagamos una ley de cultura que realmente defienda a nuestros creadores”.

La legisladora comentó que en Estados Unidos los poderes legislativo y judicial están encauzando las propuestas de Donald Trump y parece que ellos “sí están viendo el riesgo enorme que puede tener el renegociar el TLCAN”, lo que hace prever que sólo se harán pequeños ajustes al acuerdo, lo que puede traer “aspectos positivos y negativos para las mexicanas y los mexicanos”.

 

Fuente. MVS




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento