Demanda Save the Children resguardar integridad de niñas y niños de la Caravana Migrante

Ante la llegada a México de la Caravana MigranteSave the Children considera urgente activar mecanismos de protección para salvaguardar la integridad de las niñas, niños y adolescentes que crucen la frontera.

Ante el éxodo de casi 4 mil migrantes de Centro y Sudamérica que salieron de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, y a ella se han ido sumando otras personas en distintos puntos de la ruta. El miércoles se registraron las primeras llegadas a la frontera con México, que algunas personas –incluidos niños- atravesaron esta mañana tras cruzar la valla de separación con Guatemala.

Un equipo de Save the Children, junto con otras organizaciones, se encuentra en el sur del país en misión de observación, en la zona del Río Suchiate, para detectar las necesidades de niñas, niños y adolescentes que integran la Caravana.

“Hemos observado la movilización de personas en el puente de cruce internacional, con niños y sus familias atravesando la frontera a través del río Suchiate. La desinformación y la falta de claridad ha llevado a la desesperación a mucha gente. Muchos niños no han comido ni han tomado agua y requieren valoraciones médicas. Estaremos visitando los albergues instalados para verificar las condiciones en las que los niños serán recibidos”, explica Jorge Vidal, Director de Programa de Save the Children en México.

“Promover y contribuir en la garantía de los Derechos de la infancia es un compromiso permanente de la organización, por lo que a partir de la información que tenemos, tanto desde la ruta hacia México como la recogida en las últimas horas por nuestras colegas desde la frontera, generaremos en las próximas horas un plan de atención”, añade Jorge Vidal.

A partir de información que Save the Children ha reunido en países como Honduras, Guatemala y El Salvador, se estima que el 25% de los integrantes de la caravana son niñas, niños y adolescentes, por lo que es necesario poner en marcha planes que busquen su protección especial e integral, en particular, frente a los enfrentamientos que han sucedido y puedan suceder a lo largo de los próximos días. “Reprobaremos cualquier acto de agresión contra una niña, niño o adolescente, porque su bienestar debe ser primero”, finalizó Jorge Vidal.

 

 

fuente.mvs




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance