full screen background image
Search
Monday 23 October 2017
  • :
  • :

Descubren en Francia un dibujo que podría ser un esbozo de la ‘Mona Lisa’ desnuda

Un grupo de científicos del museo del Louvre ha descubierto un dibujo a carboncillo, conocido como laMonna Vanna, en el palacio de Chantilly. Los expertos creen que este dibujo, que ha permanecido desde 1862 en la colección del Museo Condé, podría ser un esbozo de la Mona Lisa realizado por Leonardo da Vinci.

Esa es la conclusión, al menos, a la que han llegado después de examinar con minuciosidad el dibujo. Los expertos creen que una parte de la obra es “casi seguro” obra del pintor renacentista.

“El dibujo es de calidad por la forma en que se han efectuado el rostro y las manos, que es verdaderamente notable. No es una copia insulsa”, explicó el conservador Mathieu Deldicque, que añadió que esta obra fue realizada “en paralelo a la ‘Mona Lisa’, al final de la vida de Leonardo”. Refiriéndose a la técnica, comentó: “Es casi seguro que se trata de un trabajo preparatorio para una pintura al óleo”

Al parecer, las manos y el cuerpo son casi idénticos a la obra maestra de Da Vinci y la figura es de la misma talla que la Mona Lisa.

Las investigaciones, realizada por más de 10 expertos en las últimas semanas, también han podido concluir que el dibujo podría datar del siglo XV, época en la que vivió Leonardo da Vinci.

Aún así los expertos se muestran cautelos en estas primeras investigaciones porque también han probado que el trazo de arriba del dibujo podría haber sido realizado por una “persona diestra y Da Vinci era zurdo”, comenta en este caso el experto Louvre Bruno Motti. Esto reforzaría, en cambio, la teoría de que este dibujo podría haber sido realizado por algún discípulo de su taller. 

Los expertos prevén que en un periodo de dos años se podrá esclarecer la autoría del dibujo. El esbozo es muy frágil y deberán tomarse las precauciones necesarias para no lastimar la obra.

( vía BBC)

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance