Detenciones de migrantes en la frontera crecieron 88% en un año, asegura CBP

La cifra de migrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México creció 88 por ciento en el año fiscal 2019, anunció el CBP

La cifra de migrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México creció un 88 por ciento en el año fiscal 2019 (de octubre de 2018 a septiembre 2019) con respecto al mismo periodo del año anterior, anunció este martes el jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan.

Mark Morgan, titular del CBP. Captura de pantaalla de White House

“Las acciones legales de CBP muestran que hubo cerca de un millón de detenciones en el año fiscal 2019, esto es un abrumador 88 % más alto que las acciones legales de 2018. Esos son números que ningún sistema migratorio del mundo está preparado para manejar”, dijo Morgan en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El jefe de la CBP, que ocupa el cargo de manera interina, explicó que, a pesar del aumento total de los últimos 12 meses, en los últimos cuatro meses ha habido una “disminución constante”, que atribuyó en parte al acuerdo firmado con México para evitar que los solicitantes de asilo lleguen a Estados Unidos.

Mark Morgan dijo además que los funcionarios fronterizos encontraron a unos 52 mil migrantes en la frontera en septiembre. Eso es un 65 por ciento menos que el pico en mayo de aproximadamente 144 mil.

Dichas políticas han incluido negar el asilo a la mayoría de los migrantes que cruzaron otro país para llegar a la frontera entre Estados Unidos y México y enviar a más de 45 mil migrantes de regreso a México para esperar sus solicitudes de asilo.

Con información de EFE




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance
error: Content is protected !!