Determinará IEE si partidos pierden prerrogativas

#estatal – Determinará IEE si partidos pierden prerrogativas

Mañana a más tardar se estima que el Instituto Estatal Electoral (IEE) termine el proceso de concentrado de votaciones para definir cuáles partidos puedan perder sus prerrogativas locales.

El consejero del IEE, Vladimir Gómez Anduro, indicó que debido a los atrasos del sistema de cómputo, se esperaría que entre hoy y mañana se defina en su totalidad el porcentaje obtenido de las votaciones por cada partido.

El partido Movimiento Alternativo Sonorense (MAS) es el único que cuenta con registro local, por lo que en caso de obtener menos del 3% de las votaciones estaría en riesgo de perder el registro en Sonora.

En el caso de los otros partidos -que cuentan con registro nacional-, el consejero explicó que en caso de que en Sonora no lleguen al 3% de las votaciones, pero a nivel nacional sí, sólo perderían las prerrogativas a nivel local.

A nivel nacional, Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) han obtenido menos del 3% de las votaciones y pudieran perder el registro, por lo que dirigentes de ambos partidos en Sonora aseguraron que aplicaron recursos de impugnación para revisión.

Carlos Sosa, dirigente en Sonora del Panal, aseguró que aunque en término de votos, estas elecciones obtuvieron casi la misma cantidad que en 2015, debido al incremento de participación ciudadana, el porcentaje disminuyó a cerca del 2.7%.

Mencionó que impugnarían, no por cuestiones cuantitativas, sino cualitativas, en casillas donde hubo actos de violencia; en Sonora serían de 40 a 70 casillas para las que se presentaría este recurso.

Sosa recalcó que en Sonora se obtuvo cerca del 5.3% de la votación, y que al igual que 19 estados más sobrepasaron el 3%, por lo que en caso de perder el registro nacional se realizaría a nivel local.

El PES obtuvo cerca del 1.9% de la votación en Sonora, indicó el dirigente Martín Preciado, pero debido a presuntas irregularidades en el llenado de las actas en más de 39 mil casillas a nivel nacional, se presentó una impugnación.

Preciado puntualizó que en Sonora son alrededor de 500 casillas donde los funcionarios de casillas pudieron haberse confundido en el conteo de votos, pues aseguró que se detectó que los votos en la coalición Juntos Haremos Historia, se contaban sólo para un partido o fueron anulados.

“Por campañas negras decían que si votaban en Encuentro Social se anulaba, muchos funcionarios se confundieron y realizaron esa acción; nosotros vamos a impugnar esas casillas con la oportunidad de que sean aperturadas y rescatar el voto que ahí está”, dijo.

Fuente: EL IMPARCIAL




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance