Dra. Claudia García, recibe Premio Nacional de Psicología Organizacional.

En el marco del 30 Congreso Iberoamericano de Psicología del Trabajo y Recursos Humanos, la Dra. Claudia García Hernández, Profesora Investigadora Titular C del Departamento de Psicología del Instituto Tecnológico de Sonora, recibió un reconocimiento por haber obtenido el Premio Nacional de Psicología del Trabajo.

Además en dicho evento, se le hizo entrega de la Estatuilla El ORADOR,  y una caja tallada por artesanos de Guerrero, por parte del Gobernador, Héctor Astudillo Flores.

La Dra. García Hernández ha sido Líder del Cuerpo Académico Aprendizaje, Desarrollo Humano y Desarrollo Social durante 13 años con la Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento denominada Factores Psicosociales en el Proceso Educativo, impactando en la calidad de vida y el bienestar social. Actualmente el Cuerpo Académico se encuentra CONSOLIDADO.

Este logro habla del gran equipo que se tiene en el Bloque Organizacional de la Licenciatura en Psicología, ya que el Dr. Rafael Octavio Félix Verduzco y la Mtra. Karla Denisse Espinoza Gracia, también colaboradores estuvieron presentes y se les reconoció.

A lo largo de 18 años, la Profesora Investigadora ha participado en el Congreso Iberoamericano, al cual año con año acuden personalidades en materia de Psicología Organizacional de diferentes países como Perú, El Salvador, Honduras, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, Canadá, Estados Unidos, España así como diferentes estados de México.

En ésta ocasión, en el Congreso la Dra. García Hernández presentó la ponencia sobre “Factores del trabajo y la organización que inciden en la calidad de vida del empleado”, que analiza los factores que toma en cuenta el trabajador por parte de la empresa, sobre el significado del trabajo, retribución económica por el trabajo, la autonomía, participación, estabilidad laboral y toma de decisiones del mismo, que contribuyen a la calidad de vida.

Lo que permitió engrandecer los saberes del conocimiento del gremio, por lo cual se incidió hacia las políticas públicas con la NOM-035-STPS-2018 de los Factores de Riesgo Psicosociales, en donde las categorías que serán auditadas en las empresas u organizaciones, serán: ambiente de trabajo, factores propios de la actividad, organización de tiempo de trabajo, liderazgo, relaciones en el trabajo y entorno organizacional, en donde cada una cuenta con su dominio y dimensión.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento
error: Content is protected !!