EL ALCALDE MARISCAL ALVARADO SIENTA LAS BASES PARA UN CAJEME CON DESARROLLO SOSTENIBLE CON LA FIRMA DE LA CARTA DE LA TIERRA

Con el fin de que la actual administración municipal disponga de un instrumento que se use como guía y marco ético para la toma de decisiones y como herramienta para la creación de políticas públicas que sean referente inspirador para el desarrollo sustentable, con el objetivo de lograr la visión y metas del documento que busca una sociedad global, justa, sostenible y pacífica, en el marco del Día Internacional del Medioambiente, el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado encabezó la ceremonia para celebrar la firma de la Carta de la Tierra.

Al signar este documento junto con funcionarios municipales, regidores, empresarios y representantes de instituciones universitarias, el Presidente Municipal señaló que los 16 principios éticos emanados de La Carta de la Tierra buscan inspirar en todas las personas un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad compartida para el bienestar de toda la familia humana, de la gran comunidad de vida y de las futuras generaciones. La Carta, enfatizó, es una visión de esperanza y un llamado a la acción.

«La firma de la Carta de la Tierra es un compromiso del Gobierno Municipal con las nuevas generaciones, es un compromiso de entregar un legado con especial cuidado en un medio ambiente sano, una sociedad justa y sostenible para el futuro de nuestros niños y de nuestros jóvenes; si trabajamos juntos podemos cambiar esta situación, juntos podemos construir un mundo más sano y sostenible para nosotros, para nuestros hijos y para nuestros nietos», afirmó el Presidente Municipal de Cajeme.

Agregó que la integridad ecológica es uno de los temas principales de la Carta, sin embargo, también reconoce que los objetivos de la protección ecológica, la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico equitativo, el respeto a los derechos humanos, la democracia y la paz son interdependientes e indivisibles. Por consiguiente, este documento ofrece un nuevo marco ético integral inclusivo para guiar la transición hacia un futuro sostenible, subrayó Mariscal Alvarado.

Jaime Alfonso Martínez Ochoa, Director de Gestión Ambiental y Ecología, manifestó que este día quedará para la posteridad, pues el Gobierno Municipal se inscribe en un compromiso perene para garantizar el desarrollo sostenible de Cajeme.

El encargado de promover la visión de la carta de la Tierra y a contribuir con el movimiento de este documento, Martín Villa Ibarra, explicó que la redacción de la Carta de la Tierra abarcó el proceso más inclusivo y participativo que se haya efectuado jamás en torno a la creación de una declaración internacional. Este proceso es precisamente la fuente de su legitimidad como marco ético rector. La legitimidad del documento se ha fortalecido aún más mediante el respaldo obtenido de más de 6 mil organizaciones, lo que incluye a diversos organismos gubernamentales e internacionales.

Declaraciones que fueron subrayadas con la exposición de Jesús Alonso Peralta Palacios y Carolina Andrade Flores, estudiantes de Ingeniería Ambiental; así como por los Ingenieros en Ciencias Ambientales, Luis Aaron Ríos Beltrán y Lili Daniela López Osuna, quienes recordaron que bajo el lema «Juntos contra la contaminación del aire», la República de China es la sede para la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, en el que las naciones se unen para proponer estrategias tendientes al restablecimiento del equilibrio ecológico.

Junto con el Presidente Mariscal Alvarado, firmaron la Carta de la Tierra, el Secretario del Ayuntamiento, Ascensión López Durán; la regidora Rebeca Godoy Rodríguez; el Secretario de Imagen Urbana, Ovidio Villaseñor López; Martín Villa Ibarra, promotor de la Carta de la Tierra; el Director de ITESCA, Gabriel Baldenebro Patrón; Abdul Said Machi, en representación del ITSON; Mónica Vivían Mascareño, en representación de ULSA; Aron Cuevas Salazar , en representación de Constellation Brands; José Pedro Melgoza, empresario; y Jesús Nares Félix, Presidente de CANACO.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento
error: Content is protected !!