El país sufrirá mucho si no se crece al 2 por ciento: Edna Jaime

Edna Jaime, directora de México Evalúa, explicó que el paquete económico 2020 implica riesgos importantes si el país no logra crecer al 2 por ciento

Edna Jaime, directora general de la organización México Evalúa, alertó este viernes que el Paquete Económico presenta varias incongruencias y algunos riesgos importantes en caso de que no se logre el objetivo de crecimiento del país de 2 por ciento.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, señaló que las principales dudas e incertidumbres se encuentran en los recursos destinados por el gobierno mexicano a la inversión pública, así como en el sector petrolero y el panorama internacional.

En el primer caso, destacó que los recursos que se destinarán a la inversión pública se ubicarán en un mínimo histórico, pese a que son determinantes para crecer al 2 por ciento anual.

«El 1.5 por ciento del PIB es lo que se destinará a la inversión. Llevamos años castigando la inversión, pero hemos llegado a un mínimo histórico”, afirmó.

Destacó que se deben hacer modificaciones importantes al Paquete Económico, pues sin crecimiento no se pueden alcanzar las metas de recaudación y de esa manera lograr los objetivos planteados por el gobierno.

«Hay que invertir más, la inversión pública genera productividad en la economía (…) no sabes qué castigada ha estado la inversión pública por años, y eso va a tener consecuencias”, advirtió.

Añadió que el gobierno actual gasta mucho en programas sociales, pero eso no implica gastar bien y puso como ejemplo el programa Jóvenes Construyendo el Futuroque sufrirá un recorte de 15 mil millones de pesos para el próximo año.

En este sentido, destacó que un problema de los programas sociales del nuevo gobierno es que no cuentan con reglas de operación, mismas que son esenciales para definir a quién beneficia un programa, la mejor manera de hacerlo y cómo evaluar su funcionamiento.

«Hubo mucha premura y precipitación en el programa  Jóvenes Construyendo el Futuro y se están pagando las consecuencias. Es fundamental tener reglas de operación, pues son la base para evaluar. No es un tema tecnocrático, toda política pública debe tener en su ciclo un componente de evaluación y uno de rendición de cuentas”, dijo.

Pemex y el T-MEC

Mientras tanto, sobre el tema petrolero, señaló que cambiar la situación actual de Pemex, especialmente en cuanto a producción de petróleo, no va a ser un tema sencillo, pues  el sexenio pasado invirtió mucho en la empresa y se lo logró el objetivo.

Edna Jaime recalcó que si no se logra alcanzar la meta de producción, el presidente va a tener que decidir qué hacer con el combustible que se extrae en el país.

“En algún momento, si no se alcanza la meta de producción, el presidente va a tener que decidir para qué quiere el petróleo, si para exportarlo o para refinarlo. Se van a requerir más ingresos de la venta del petróleo y es fundamental para el gasto”, apuntó.

En cuanto al T-MEC y el panorama internacional, la directora de México Evalúa señaló que las exportaciones son fundamentales para la economía del país, por lo que es fundamental tener las mejores condiciones de acceso posibles al mercado estadounidense.

Añadió que los factores externos tampoco le pondrán las cosas fáciles al gobierno del presidente López Obrador para alcanzar sus objetivos de crecimiento.

“Hay que prepararnos pues si no logramos el 2 por ciento vamos a tener una recaudación menor, pues el IVA y el ISR son sensibles al crecimiento (…), si crecemos al 1 por ciento, tendremos un hueco de 270 mil millones de pesos”.

Concluyó explicando que si se dan nuevos recortes al gasto, varios estados del país van a sufrir las consecuencias.

«Ojalá que esto sea un incentivo para que estados y municipios utilicen sus potestades para recaudar, algo que no han hecho porque no les conviene (…) cobrar impuestos tiene un costo, cobrar el predial tiene un costo político, cobrar la tenencia tiene un costo, y prefieren mantenerse en la precariedad”.

Fuente: López Dóriga-Digital




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento
error: Content is protected !!