full screen background image
Search
Sunday 23 July 2017
  • :
  • :

¿En dónde inicia y termina la Gran Muralla China?

 

La Gran Muralla China es una construcción que despierta fascinación. Quizá por su monumental tamaño y longitud; por ser Patrimonio de la Humanidad; por ser testigo de una época que nos parece lejana y apasionante. También es objeto de muchos mitos y relatos que de tanto repetirse se presumen como verdades. Como aquello de que es la única construcción humana que se puede ver desde el espacio. Y pese a que esta afirmación es un bulo, no quiere decir que esta antigua construcción sea menos interesante.

Por ejemplo, si nos planteamos indicar el lugar donde inicia (o termina) la Gran Muralla, todas las opiniones parecen recaer en un lugar llamado Cabeza del viejo dragón (老龙头), ubicado en la ciudad de Qinhuangdao, a unos 300 kilómetros al este de Beijing (imagen siguiente) donde se encuentra con el Mar de Bohai. Sin embargo, debemos replantear la pregunta inicial para ser justos con la grandeza de la esta maravilla del mundo. La respuesta correcta a la pregunta ¿en dónde inicia y termina la Gran Muralla China? es: depende de a cuál muralla te refieras.

Y es que, la idea más generalizada que tenemos es que la dichosa muralla se extiende como una única fortificación, sólida e infranqueable, que fue construida con la intención de mantener a raya a los mongoles y evadir así sus temidas invasiones. Y, aunque de esto hay mucho de cierto, cabe decir que la Muralla fue construida durante muchos años, en distintas épocas, para resguardarse de distintos enemigos y, lo más destacado, no existe como tal una sola muralla y sí un conjunto de construcciones dispersas (algunas secciones más grandes que otras). Es por esto que tampoco hay, como tal, un único punto de inicio (o final) de la Gran Muralla China, sino varios de estos.

Lo anterior no es más que un indicio de lo mucho que podemos aprender sobre esta inmensa construcción. La parte turística de la Muralla es una de las secciones más jóvenes de la misma y la más cercana a la capital de China. Sin embargo, hay secciones que fueron construidas con materiales que han sido víctima de la erosión y desgaste del tiempo y apenas lucen como las antiguas fortificaciones que antes fueron.

¿Inicio o final?

Shanhaiguan (山海关) o “Primer paso bajo el cielo”

Tradicionalmente el inicio (¿o final?) de la Muralla China es la construcción denominada Shanhaiguan (山海关) o “Primer paso bajo el cielo”, ubicado en la provincia de Hebei.

Aparte de la sección que termina en el mar, es decir la Cabeza del viejo dragón, también se señala el final de (otra sección) la Muralla China a Jiayuguan (嘉峪关), ubicado a 1500 kilómetros al este de la capital.

Jiayuguan

En la siguiente imagen podemos ver las distintas secciones de la muralla y los puntos iniciales (o finales) que hemos mencionado.

Varias murallas y varias dinastías

Para darnos una idea de los muchas épocas en las que se llevó a cabo esta construcción debemos tomar en cuenta que se erigió a lo largo de muchos siglos: desde el V a. C. hasta el XVI d. C. Si bien sí se construyó con la intención de proteger el territorio del Imperio Chino, no se construyó de inicio como un sólo ambicioso proyecto y no sólo para protegerse de los mongoles, sino también de los nómadas de la región de Manchuria. A pesar de las distintas ramificaciones y secciones secundarias la muralla alcanza unos 7000 kilómetros de largo. Su extensión va desde la frontera de Corea hasta el desierto de Gobi. Se calcula que solo se conserva el 30% de la construcción original.

Después de todo, con sus distintos puntos de partida (o finales), su construcción por cientos de años y su impresionante extensión, la Gran Muralla China es espectacular, monumental y una construcción que forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Recordemos que a pesar de que no puede verse desde el espacio la podemos ver aquí en la Tierra.

 

Fuente: Hipertextual




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance