EU analiza enviar migrantes detenidos en la frontera a ciudades santuario

Washington, D.C..— La Casa Blanca confirmó ayer que está estudiando posibles “opciones” para trasladar a los indocumentados que detiene en la frontera a las ciudades santuario, ante la insistencia del presidente Donald Trump, en una idea que su equipo descartó hace meses.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo: “Esta es una opción sobre la mesa (…)

[Esta idea] fue planteada a nivel de personal [del gobierno] y se determinó en ese momento que,

logísticamente, había muchos retos y probablemente no tenía sentido seguir adelante, y la idea no avanzó más”, reconoció Sanders a la cadena ABC News.

Trump “escuchó la idea y le gusta, y estamos viendo si hay opciones que lo hagan posible y haciendo una revisión completa”, añadió.

La administración del republicano está lidiando con un ujo masivo de centroamericanos que cruzan la frontera y que han llevado al sistema de inmigración a un punto del colapso. Las leyes dicultan el regreso rápido de los migrantes y muchos pasan años en Estados Unidos esperando que se atiendan sus casos. Otros solicitan asilo y esperan mucho tiempo.

Las ciudades santuario, como Nueva York y San Francisco, son aquellas que prohíben a las autoridades locales cooperar con los agentes federales de migración, a menudo rehusándose a mantener retenidos a migrantes.

Sanders dijo que la idea sería repartir la cantidad de migrantes para que el peso no caiga únicamente en “una o dos comunidades fronterizas (…) Al presidente le gusta la idea y los demócratas han dicho que quieren que estas personas entren en sus comunidades, así que veamos si funciona y todos obtendrán una victoria. Una vez más, esta no es la situación ideal”. Trump tuiteó el sábado por la noche que Estados Unidos tiene el “derecho legal absoluto de transferir a inmigrantes ilegales a las ciudades santuario”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento
error: Content is protected !!