full screen background image
Search
Tuesday 26 September 2017
  • :
  • :

Exponentes mexicanos asisten a encuentro de música electrónica en Cuba

Como parte del proyecto Tecno-Cuba, se realizó el primer encuentro tecnológico, musical y gastronómico entre México y Cuba, teniendo como exponentes de la escena tecno de este país a Pepe Mogt y Ramón Amezcua, del Colectivo Nortec (Bostich + Fussible), junto con Bishop y Dj Itzone.

Los músicos llegaron a Cuba, por invitación de Carlos Moreno, empresario y organizador de este encuentro en el que participaron las embajadas de México en Cuba, y la de Cuba en México, en asociación con el Laboratorio de Música Electroacústica, para la realización de talleres, charlas y presentaciones musicales.

La productora musical Abril Ibarra Serrano afirma que este intercambio nació por la necesidad de ambas naciones de tener un enriquecimiento cultural que propiciara el fortalecimiento de la creciente escena electrónica en la isla caribeña.

Fue así que Carlos M. Eguiza, también productor musical y promotor cultural, empezó a platicar con la embajada de Cuba en México para concretar un intercambio con los mejores exponentes de la escena musical electrónica de México.

La idea era llevar a exponentes no sólo con un perfil reconocido a nivel internacional, sino que también incorporan en sus bits cuestiones regionales de la identidad mexicana, como lo que realiza Nortec Collective, que mezcla la música norteña con la electrónica.

Otro de los exponentes que fue a este encuentro fue Itzone (Itzvan León), seleccionado por su técnica depurada como DJ que utiliza tornamesas, lo que en Cuba es atractivo ya que no es tan común.

Así, Nortec Collective, DJ Itzone y Bishop dieron a conocer a los cubanos, mediante talleres, parte de lo que ocurre en la escena electrónica mexicana, además de tocar junto con exponentes cubanos como DJ Wychi de Vedado y DJ Djoy.

Y si bien “la música electrónica en Cuba no se encuentran tan desarrollada” como en otras latitudes, Bishop considera que cuando los cubanos comiencen a integrar los bits a su música “va a ser un boom y una explosión tremenda”.

Así, el principal objetivo del Proyecto Tecno-Cuba fue presentar a los jóvenes isleños propuestas musicales consolidadas, que pudieron apreciar mediante pláticas, talleres y conciertos.

Además de registrar una nutrida participación e interés por parte de los asistentes, a una jornada académica realizada en Casa del Alba Cultural. También se realizaron tres presentaciones, una de ellas fue en el Festival Habanarte.

La segunda fue una fiesta independiente realizada en la playa Habana Play, del Balneario Universitario, y la última en el club nocturno Tropical-Ito, famoso por presentar, a decir de Pepe Mogt, “propuestas musicales finas”.

Cabe señalar que en este último lugar Nortec Collective presentó nuevos materiales obteniendo la aceptación del público conocedor cubano, quien bailó al ritmo de su sonido norteño electrónico.

 

fuente: MVS




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance