Fepade investiga 18 denuncias de delitos electorales

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La Fepade cuenta con 18 carpetas de investigación a nivel federal y sólo una corresponde a Sonora, al proceso de 2018, informó Germán Castillo Banuet, lo que posiciona al Estado como una de las entidades con menor incidencia delictiva en el rubro electoral.

El director general de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) reveló que los puntos donde se registran más casos son San Luis Río Colorado, Hermosillo y Ciudad Obregón.

“Afortunadamente Sonora es una de las entidades de menor incidencia; hoy tenemos una carpeta por denuncia de un posible delito electoral, que estaremos investigado y se resolverá”, precisó.

“Han habido 72 denuncias relacionadas con el proceso electoral de 2012, 2015 y 2018, de esas sólo una es del 2018; es un número bajo en relación a otras entidades federativas”, apuntó.

Los delitos más recurrentes que puede cometer un ciudadano, destacó, son recoger credenciales para votar o intentar comprar el voto y los deservidores públicos son desviar recursos, entre otros.

En cuanto a las penas, Castillo Banuet indicó que varían y dependen de la conducta, y que van desde los seis meses hasta los 15 años de prisión; esta última pena llega a ser por el financiamiento ilícito a partidos o candidatos.

DESPLIEGUE ELECTORAL

El despliegue electoral, añadió, comprenderá desde el 28 de junio hasta el 2 de julio, pero si se requiere, podría extenderse a más días; en él participan además el Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Estatal Electoral (IEE), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por su parte, David Anaya Cooley, director general del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) en Sonora, detalló que participarán un total de 190 operadores para recibir y canalizar las denuncias ciudadanas sobre delitos electorales.

“Es un reto para nosotros porque tiene la integración en el sistema y la capacitación a nuestros operadores en este catálogo de incidentes, que en este periodo vamos a integrar y atender.

“Con nosotros es registro y canalización, esto será importante para que las corporaciones e instituciones convenientes atiendan ya en terreno este tipo de denuncias”, señaló.

El procedimiento, detalló, es que el catálogo incidente sea claro y sistemático, que esté en los siete centros de atención de llamadas de emergencia en Sonora y que se canalicen correctamente, de manera transparente e inmediata.

“Por ultimo que las instancias, instituciones o corporaciones, puedan emitir un ticket para que este folio quede garantizado”, concluyó.

Fuente: El Imparcial




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