Guillermo del Toro curará retrospectiva de la historia del cine mexicano

La Cinemateca TIFF de Toronto, con la curaduría del cineasta Guillermo del Toro, llevará a cabo una retrospectiva de la historia del cine mexicano y proyectará 25 filmes que abarcarán seis décadas.

Definido por el TIFF como “multipremiado” y cineasta “sui generis”, Del Toro, quien recibió el premio Oscar y el León de Oro por su película “La forma del agua”, será curador junto con la programadora de cine hispanoamericano del TIFF, Diana Sánchez.

 

El TIFF se refirió al cine mexicano como una “rica historia cinematográfica” y anunció este martes que la muestra se titulará “Sui generis: una historia alternativa del cine mexicano” y se realizará del 28 de febrero al 6 de abril de 2019.

Esta “vista distinta del cine mexicano” incluirá películas de la época dorada de los años treinta y cuarenta, así como las del inicio de su renacimiento contemporáneo en los noventas.

La muestra tendrá “varias cintas poco comunes y de archivo” y entre los presentadores estarán Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego, quienes en 2015 presentaron dentro del Festival Internacional de Cine de Toronto “La calle de la amargura”, protagonizada por Patricia Reyes Spíndola, Nora Velázquez y Sylvia Pasquel.

El co-curador Del Toro señaló que la retrospectiva del cine mexicano no sólo explora algunas de las cintas que más han influenciado en mí y en la presente generación de cineastas trabajando actualmente en México, sino que también refleja la profundidad y la riqueza del cine de mi país: género, filmes de autor, así como cine independiente”.

La cinemateca TIFF está proyectando en 4K Dolby Atmos y “con salas llenas” la cinta “Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón, quien también ganó el León de Oro y es favorita para los premios de la Academia.

 

 

fuente.mvs




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance