Inicia proceso de reconstrucción de escuelas afectadas por sismos

Ciudad Obregón, Sonora, enero 16 de 2018.- Luego de transcurrir los plazos de autorización técnica y financiera de proyectos ejecutivos, a partir de la próxima semana inicia la licitación de obras de reconstrucción de escuelas incluidas en el Programa Emergente de sustitución de instalaciones afectadas por sismos del año pasado.

El delegado de la Secretaría de Educación y Cultura en Cajeme, Abraham Montijo Cervantes, indicó que al estar disponibles los recursos requeridos en el presupuesto 2019, inicia el procedimiento de licitación en dos etapas de obras de reconstrucción de escuelas que, por normatividad de protección civil y seguridad de niños y maestros, debieron demolerse de inmediato el año pasado por el grado de afectación en sus estructuras.

Por la importancia que tiene para la Secretaría de Educación y Cultura y el Instituto de Infraestructura Educativa (ISIE) puntualizó, desde el año pasado se adelantó el diseño de proyectos ejecutivos y se destinaron los recursos necesarios del presupuesto 2019 desde la primera quincena de enero, por lo que la próxima semana se licitará el primer paquete de obras de reconstrucción.

Una vez concluido el procedimiento de licitación de ese primer paquete de obras iniciará el segundo, dijo Abraham Montijo, de tal forma que las nuevas instalaciones estarán en uso por los niños en el próximo ciclo escolar, de acuerdo a los tiempos planteados en el proceso de licitación y ejecución de obra.

“Significa un gran esfuerzo del Gobierno del Estado, ya que hablamos de recursos por alrededor de 100 millones de pesos, sin contar equipamiento y mobiliario”, especificó.
Informó que las licitaciones de la primera etapa de escuelas se publicarán la próxima semana, de tal forma que, de acuerdo a los tiempos que incluyen los pasos hasta la asignación y entrega de anticipos, la construcción iniciará en marzo, mientras que en la segunda etapa las licitaciones se publicarán en marzo para iniciar construcción en abril.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance
error: Content is protected !!