Invitan a apoyar al Internado “Coronel J. Cruz Gálvez”

Con un concierto de gala a cargo de la Orquesta Filarmónica de Sonora, el próximo 26 de septiembre se celebrará el cien aniversario del Internado “Coronel J. Cruz Gálvez”, organizado por el Patronato que se creó en apoyo a esta noble Institución.

Así lo informaron David Palafox Celaya, subsecretario de Políticas Educativas y Participación Social de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y Obed González Reyna, director del Internado.

El funcionario de la SEC indicó que la instrucción del titular de la SEC, Víctor Guerrero González, es la de apoyar en todo lo necesario al recién formado Patronato, presidido por Alejandro Elías Calles e integrado por egresados distinguidos del plantel, empresarios, benefactores y miembros de diversas fundaciones, para mantener vigente su historia y su legado.

Palafox Celaya detalló que el concierto de gala será en las instalaciones del plantel, el próximo jueves 26 de septiembre e informó que será la Orquesta Filarmónica de Sonora y representantes del Bel Canto, quienes participen en la celebración.

Invitó a la sociedad civil a sumarse al festejo de un Instituto emblemático e importante para la vida de los sonorenses, que no nada más ha cuidado y educado a niños, sino que ha formado a sonorenses de bien, y muchos de ellos son ejemplo de la vida cotidiana del estado.

El subsecretario de Políticas Educativas y Participación Social de la Secretaría de Educación y Cultura mencionó que quienes deseen asistir al evento pueden hacerlo adquiriendo los boletos que están disponibles en las instalaciones de Canaco Hermosillo, ubicadas en Gastón Madrid y Garmendia de la colonia Centro.

La historia
Obed González Reyna, director administrativo del Internado, mencionó que en la institución “Coronel J. Cruz Gálvez” atienden a niños de escasos recursos en condición vulnerable, quienes reciben educación primaria y por las tardes educación que le llaman capacitación para la vida, consistente en talleres, en los cuales los niños aprenden oficios que los ayuden a incorporarse a temprana edad, al aparato productivo o que les permita seguir estudiando.

“Tiene su origen en el campo de batalla de la Revolución Mexicana, cuenta la historia que en plena batalla, el general Calles hablaba con Cruz Gálvez, que era teniente, y le manifestaba su preocupación por el rumbo que tomaba la Revolución”, precisó.

González Reyna abundó que el general Calles le dijo que se estaban quedando por todo el país muchos niños huérfanos y le preocupaba que cayeran en las garras de la delincuencia o que pasaran a formar parte de la indigencia.

Así que, continuó, le propuso a Cruz Gálvez construir un hospicio al término de la Revolución, en el cual se les diera a los niños, oficios e instrucción básica para que pudieran salir adelante apostándole a su educación.

Hicieron pacto de caballeros, un pacto de honor, y dijeron que si alguno fallecía en batalla, quien quedara vivo iba a construir el hospicio y llevaría el nombre del que hubiera caído en batalla.

Fiel a su origen
González Reyna dijo que a cien años del inicio de su operación, el Internado “Coronel J. Cruz Galvez”, sigue siendo fiel a su origen y consideró que es de los pocos, sino es que el único a nivel nacional que conserva el propósito para el que fue creado.

“En el Internado les proveemos herramientas a los niños que les puedan servir más adelante en su vida, si el niño decide por circunstancias socieconómicas que no puede seguir, es un estudiante que tiene aptitudes para enfrentarse a la vida en mejores condiciones y si decide seguir estudiando, lo que aprendió aquí, le servirá para toda la vida”, afirmó.

Actualmente, a los menores, además de la educación Básica, se les imparten conocimientos de carpintería, herrería, electricidad, costura, danza, música y la enseñanza del idioma inglés.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance
error: Content is protected !!