Karen Keskulla Uhlenbeck gana ‘Nobel’ de matemáticas a los 76 años

Karen Keskulla Uhlenbeck se convirtió en la primera mujer en recibir el premio Abel, considerado el “Nobel” de las matemáticas.

La estadounidense de 76 años de edad fue galardonada por sus “logros pioneros sobre ecuaciones diferenciales parciales geométricas, la teoría del auge y los sistemas integrales” así como el “impacto fundamental” en temas como geometría y física matemáticas.

Uhlenbeck, estudia en la Universidad de Austin y es fundadora de l análisis geométrico moderno, campo que ha evolucionado e los últimos 40 años.

Aparte de por sus méritos académicos, Uhlenbeck se ha distinguido por su defensa de la igualdad de género en el mundo de la ciencia, un aspecto que tuvo presente en su discurso de aceptación.Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

New Scientist@newscientist

Congratulations to Karen Uhlenbeck, the first woman to win the prestigious maths @Abel_Prize, who was presented with her prize at a ceremony in Oslo today http://bit.ly/2EllaUe 2446:46 – 21 may. 201990 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

“Si hubiera nacido cinco años antes, hoy no estaría aquí”, dijo Uhlenbeck, recordando que no fue hasta 1972 que una reforma legal en Estados Unidos permitió a las mujeres acceder a una cátedra en matemáticas, un logro que agradeció a la “segunda oleada de feminismo” originada en la década anterior.

Nacida en Cleveland (EE.UU.) en 1942, Karen Uhlenbeck se graduó en la Universidad de Michigan y se doctoró en la de Brandeis, pero fue en la de Chicago, en la década de 1980, donde se convirtió en un referente internacional.

La matemática estadounidense sucede en el palmarés del premio al canadiense Robert P. Langlands, distinguido el año pasado “por su programa visionario que conecta las teorías de la representación y de los números”.

El galardón está dotado con 6 millones de coronas noruegas (unos 703.000 dólares, 620.000 euros).

El premio Abel se denomina así en recuerdo del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829), y fue establecido por el Parlamento de este país escandinavo en 2002.Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

The Abel Prize@abel_prize

Congratulations, Karen Keskulla Uhlenbeck! Today, she was awarded the #AbelPrize as the first female laureate from HM The King of Norway.1707:35 – 21 may. 2019

fuente.regeneracion




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento
error: Content is protected !!