• Resaltó la confianza de empresarios, emprendedores y consumidores en el futuro de la economía y del país en su conjunto.
  • Anunció la ampliación hasta octubre de este año de la vigencia del decreto para facilitar la repatriación de capitales que permanecían en el extranjero, con el fin de invertirlos en actividades productivas en México.
  • De enero a julio de este año, gracias al decreto de repatriación de capitales, han retornado al país 76 mil millones de pesos, informó.
  • Las cifras positivas que reporta Banjercito son reflejo del buen momento que vive el sistema financiero mexicano en su conjunto. La banca de desarrollo opera con flexibilidad, lo que le permite cumplir cabalmente sus fines sociales, indicó.

Al encabezar hoy la conmemoración del 70 Aniversario de la creación del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó que la economía de México avanza por buen camino, así como “la confianza de empresarios, emprendedores y consumidores en su futuro y el del país en su conjunto”.

Subrayó que en lo que va de esta Administración el crédito directo de la banca de desarrollo ha crecido por encima de 10 por ciento al año, más del doble de su crecimiento promedio durante la Administración anterior.

“Juntas, la banca comercial y la banca de desarrollo han aumentado significativamente el otorgamiento de créditos en nuestro país. Así, en 2016 el financiamiento al sector privado alcanzó 34.2 por ciento del Producto Interno Bruto, su mayor nivel en nuestra historia”, resaltó.

En el evento, el Primer Mandatario anunció su decisión de ampliar hasta octubre de este año la vigencia del decreto para facilitar la repatriación de capitales que permanecían en el extranjero, con el fin de invertirlos en actividades productivas en México.

Tras recordar que al inicio de 2017 se anunciaron diferentes medidas para hacer frente al entorno económico incierto que prevalecía en ese momento, el Titular del Ejecutivo Federal informó que de enero a julio, gracias al decreto de repatriación de capitales, han retornado al país 76 mil millones de pesos.

“Ante este éxito, y para continuar canalizando recursos privados a inversiones productivas, he decidido ampliar la vigencia del decreto”, enfatizó.

“La respuesta favorable que ha recibido esta iniciativa es otra muestra de confianza en nuestro país”, puntualizó.

El Presidente Peña Nieto señaló que Banjercito es una de las instituciones financieras más sólidas de México. “Cuenta con un índice de capitalización de más de 20 por ciento, lo cual está por encima del promedio de la banca comercial, y tiene uno de los niveles más bajos de cartera vencida”, precisó.

Indicó que además de su solidez financiera, “la fortaleza de Banjercito se encuentra en las personas a las que sirve: más de 250 mil miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México en servicio activo, y cerca de 100 mil militares en situación de retiro y pensionistas. Y algo digno de mención: todo el personal militar sujeto a cobertura se ha beneficiado con un financiamiento de Banjercito en algún momento de su vida”.

Agregó que “para llevar sus servicios a donde se encuentran nuestras Fuerzas Armadas y sus familias, durante esta Administración hemos aumentado en 30 por ciento el número de sucursales de Banjercito. Así, Banjercito se mantiene como aliado de las mujeres y hombres que hacen del honor, valor y lealtad una vocación de vida en favor de la Patria y de las familias mexicanas”.

El Primer Mandatario refirió que “las cifras positivas que reporta Banjercito son reflejo del buen momento que vive el sistema financiero mexicano en su conjunto. La banca de desarrollo opera con flexibilidad, lo que le permite cumplir cabalmente sus fines sociales”.

“Esto ha hecho posible brindar una oferta más amplia de créditos en beneficio de jóvenes, mujeres, productores agrícolas y proyectos de investigación y desarrollo, sectores que con frecuencia no tienen acceso al crédito de la banca comercial”, mencionó.

“Banjercito, el banco de los soldados, marinos y pilotos de México, es un ejemplo de la fortaleza de nuestras Fuerzas Armadas. Banjercito es una institución sólida que sirve a una institución igualmente sólida. Apegado a una mística de disciplina, honestidad y vocación de servicio, Banjercito sigue honrando su misión de servir a los que sirven a México”, enfatizó.

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Peña Nieto entregó créditos a miembros de las Fuerzas Armadas y develó la placa conmemorativa del 70 Aniversario de la Creación del Banjercito. Además, canceló el timbre postal conmemorativo de este 70 Aniversario.

EN CASOS DE DESASTRE BANJERCITO ESTABLECERÁ CAJEROS AUTOMÁTICOS Y TERMINALES PUNTO DE VENTA PARA QUE LA POBLACIÓN AFECTADA PUEDA SOLVENTAR SUS NECESIDADES APREMIANTES Y BÁSICAS: DIRECTOR DE BANJERCITO

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, René Trujillo Miranda, Director General de Banjercito, refirió que “en un esfuerzo conjunto por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Banco de México y de la Asociación de Bancos de México, se tiene proyectado que Banjercito se encargue de establecer cajeros automáticos y terminales punto de venta para que la población afectada en casos de desastre disponga de dinero en efectivo para solventar sus necesidades apremiantes y básicas”.

Aseguró que éste y otros logros alcanzados por Banjercito fueron posibles gracias al decidido apoyo del Presidente Peña Nieto, “y a su constante preocupación por mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, y en especial de la gran familia militar”. Resaltó que “desde el inicio de su Mandato, ha sido notable su confianza y empatía por las mujeres y hombres que portan con orgullo el uniforme de la República”.

Dijo que “la concepción y creación de Banjercito hace ya 70 años, es una clara referencia de que cuando existe voluntad, destinando todo nuestro talento, nuestra capacidad, todas nuestras fuerzas por el bien común, podemos lograr cosas extraordinarias”.

El General Trujillo Miranda destacó que como resultado de los indicadores obtenidos sobre la rentabilidad de su capital y su muy baja cartera vencida, en el año 2016 le fue otorgado a Banjercito un reconocimiento como una de las entidades más rentables del sistema financiero mexicano por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Añadió que también el año pasado esta institución bancaria recibió por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el reconocimiento de institución 100 por ciento capacitada en transparencia.

Fuente: Gobierno de México