LAS ‘LÁGRIMAS AZULES’ DE CHINA AMENAZAN LA VIDA MARINA

La bioluminiscencia en las aguas costeras de China puede ser hermosa, pero también es tóxica. Y un estudio reciente encuentró que está creciendo más cada año. Es la primera vez que científicos utilizan satélites para rastrear el plancton bioluminiscente (Noctiluca scintillans) responsable de producir ‘lágrimas azules’ en el Mar de China Oriental.

DESTELLOS DE MAR

El centelleante paisaje es causado por organismos unicelulares que se encuentran en las aguas costeras de todo el mundo, llamados dinoflagelados. En la noche los organismos brillan de un azul brillante cuando son perturbados por nadadores, olas o barcos que pasan.

La deslumbrante luz azul, a menudo llamada ‘lágrimas azules’, se observa en la oscuridad en muchas de las orillas de China y se ha convertido en una importante atracción turística en los últimos años, especialmente en las islas Matsu de Taiwán.

«LA GENTE PIENSA QUE ESTO ES ROMÁNTICO Y HERMOSO DE VER POR LA NOCHE», DIJO CHANMIN HU, OCEANÓGRAFO DE LA UNIVERSIDAD DEL SUR DE LA FLORIDA Y COAUTOR DEL ESTUDIO, A LIVE SCIENCE: «ES TÓXICO».

Noctiluca scintillans
También lee: BOTÓN DE ORO: LA RANA CON HUESOS FLUORESCENTES

NUEVOS ESTUDIOS

En un nuevo estudio, publicado en la revista Geofysical Research Letters, un grupo de investigadores desarrolló una forma de rastrear las flores de centelleo de por satélite utilizando la capacidad única del organismo para absorber y dispersar la luz.

El oceanógrafo Chanmin Hu y su equipo utilizaron datos satelitales para rastrear el tamaño de la floración a lo largo del tiempo, desde el 2000 hasta el 2017.

Al analizar cerca de mil imágenes satelitales, los investigadores lograron identificar una firma única para las ‘lágrimas azules’: las longitudes de onda de la luz reflejada por esta criatura en particular.

«Es como una huella digital», dijo Hu. Usando esta huella dactilar, encontraron que la floración, que normalmente se ve cerca de la costa, está extendiendo su alcance hacia aguas más profundas.

Resultado de imagen para Noctiluca scintillans gif

PROBLEMAS PARA LA VIDA MARINA

El fenómeno de las ‘lágrimas azules’ puede envenenar la vida marina, desde peces hasta tortugas marinas. La floración puede incluso enfermar a los humanos, dijo Hu.

Los dinoflagelados en realidad no son tóxicos en sí mismos, hasta que comienzan a tragar, dijo. Las algas tóxicas son el alimento de su elección, y mientras comen, liberan amoníaco y otros productos químicos que envenenan el agua que los rodea. No solo eso, sino que estas criaturas respiran oxígeno hasta que no queda nada en las aguas circundantes.

«EL OXÍGENO EN EL AGUA ES TAN BAJO QUE MUCHOS ANIMALES PUEDEN MORIR», DIJO HU.

Por ahora, Hu y su equipo no espera que la floración reduzca. La causa de las lágrimas azules no es segura, pero creen que la contaminación de la agricultura que desemboca en el río Yangtze es un causante. El río vierte el fertilizante en el Mar de China Oriental, lo que proporciona a este organismo unicelular dosis masivas de los nutrientes que necesita para crecer.

fuente.muy interesante




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento
error: Content is protected !!