Los dos futbolistas iraquíes sobrevivientes de amenazas de muerte que hicieron historia en el fútbol mexicano

El Club Alebrijes de Oaxaca cerró la contratación para el torneo clausura 2019 de los hermanos iraquíes Yousuf y Yohan Salwan Zetuna oriundos de la ciudad de Ninawa el pasado 31 de enero. Yousuf es centro delantero de 19 años, mientras que Yohan juega de defensa y tiene 18 años de edad.

Ambos hicieron historia en el fútbol mexicano profesional al convertirse en los primeros futbolistas de ese país en ser registrados para jugar en suelo azteca. Sin embargo, aún no han visto acción en lo que va del torneo clausura, ninguno de los dos ha sumado al menos un minuto de juego ni el liga ni tampoco en al copa.

La familia de Yousuf y Yohan tuvo que abandonar su natal Irak por amenazas de muerte y cuestiones religiosas, pues ellos profesan la religión católica, mientras que en aquel lugar predomina la creencia musulmana. Eso sucedió en 2007, antes hicieron escalas en Turquí y Estados Unidos donde vivieron por diez años y a México arribaron en 2017 con un tío que vive en el estado de Oaxaca.

Yohan y Yousuf dejaron su natal Irak a la edad de 7 y 8 años respectivamente (Foto: Twitter Yousuf Zetuna)
Yohan y Yousuf dejaron su natal Irak a la edad de 7 y 8 años respectivamente (Foto: Twitter Yousuf Zetuna)

Yohan y Yousuf tienen un tío que lleva viviendo más de 30 años en Oaxaca, ellos tuvieron que salir de Irak por la problemática social que hay, vivieron un tiempo en Estados Unidos y después vinieron en teoría a trabajar con el tío, pero ellos fueron deportistas de toda la vida, tienen formación deportiva y militar en Irak”, relató para Mediotiempo el presidente de Alebrijes Santiago San Román.

Los hermanos Salwan Zetuna no pudieron enrolarse con algún equipo de fútbol profesional inmediatamente después de su llegada a México porque no tenían los papeles necesarios para trabajar legalmente en el país. Fue hasta principios de 2019 que obtuvieron su visa de trabajo y el tío les consiguió hacer una prueba para el equipo de Alebrijes, escuadra que quedó convencida de su talento y decidió darles una oportunidad.

Yousuf durante su visita al Estadio Santiago Bernabéu, casa del Real Madrid (Foto: Twitter Yousuf Zetuna)
Yousuf durante su visita al Estadio Santiago Bernabéu, casa del Real Madrid (Foto: Twitter Yousuf Zetuna)

Antes de que fueran registrados los hermanos estuvieron entrenando con el equipo durante el año pasado. Otro problema que tuvieron que superar, además de la visa de trabajo, fue que los dos eran menores de edad. Y fue hasta 2018 que también se quitaron ese barrera de encima.

Nuestro sueño siempre fue ser jugadores profesionales, por eso trabajamos muy duro todo este tiempo y cuando nos registraron con el equipo fue uno de los mejores días de mi vida”, señaló Yousuf para Mediotiempo.

fuente.infobae




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento