Los impactantes videos y fotos que exhiben cómo operan los huachicoleros

Porque esta actividad ilegal representa miles de millones de pesos

El robo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex) o huachicoleo es uno de los delitos que más dolores de cabeza le ha dado al gobierno en los últimos años. Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió emprender un plan para atacarlo.

¿La estrategia de AMLO contra el huachicoleo no es la correcta?

Pero, ¿cómo operan las bandas dedicadas a este delito? Aquí te dejamos una serie de videos y fotografías que muestran el nivel de organización y poder de estos criminales.

CONTENEDORES

Contenedores con capacidad de almacenamiento de 60 mil litros de hidrocarburos y predios escondidos en carreteras forman parte de un sistema paralelo de distribución de gasolina que grupos delincuenciales utilizan para robar gasolina, informó este jueves en conferencia de prensa Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que se va a reforzar la vigilancia en toda la línea y zonas por donde pasan los ductos de Pemex.

Com. Social del Gobierno de México@ComGobiernoMx

#ConferenciaPresidente | El Estado mexicano está enfrentando el huachicoleo.

Se va a reforzar la vigilancia en toda la línea y zonas por donde pasan los ductos de @Pemex y que es donde mayor incidencia hay de robo de combustible. #PlanVsHuachicoleo https://www.pscp.tv/w/bwc6LzFNV0V3YUdBTFhrS2J8MVlwS2tWcU1ybkF4aqeRQ9EZLfpk4e8H8fS4fRvGdqVUg193gM-l9ZxPhqAk …2686:29 – 10 ene. 2019Información y privacidad de Twitter AdsGobierno de México @GobiernoMX#ConferenciaPresidente | Jueves 10 de enero de 2019pscp.tv131 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

En una primera imagen, presentadas por el presidente, se puede ver un predio ubicado en el kilómetro 40+500 de la carretera libre Monterrey-Reynosa.

También, explicó la autoridad, 6 contenedores tipo caja con capacidad de 60 mil litros de los cuales uno de ellos cuenta con producto a un cuarto de su capacidad (10 mil litros aproximadamente) de líquido con características de hidrocarburo (producto no refinado).

En otras fotografías se alcanza a ver un predio en el kilómetro 41+700 de la carretera libre Monterrey-Reynosa.

En este segundo predio se observan, dijo AMLO, 22 contenedores tipo tonel con capacidad de 60 mil litros de los cuales uno de ellos cuenta con producto al 50% de su capacidad (25 a 30 mil litros aproximadamente de líquido) con características de hidrocarburo (producto no refinado).

PUEBLA

Por otra parte, Noticieros Televisa publicó este jueves un video de la central de abasto de San Salvador Huixcolotla, Puebla, centro de distribución de combustible robado, de acuerdo con la televisora.

En el video varias personas que se dedican al robo de combustible manifestaron que están escasos de gasolina para vender.

“Hace cuatro años es cuando más se empezó a disparar esto del huachicoleo; yo empecé como halcón, me pagaban tres mil pesos, cuatro mil pesos a la semana por andar en moto. Me pagaban más como para que ya les ayudara a ordeñar los ductos y a mí me convino más con los ductos porque me daban 15, 20 mil pesos a la semana. Actualmente pues la verdad ya es muy complicado”, dijo una persona que se dedica al huachicol.

Huachicoleros se quedan sin combustible; dicen que “ya no es negocio”. #ExpresoDeLaMañana1397:20 – 10 ene. 201993 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

FOROtv@Foro_TV

El hombre agregó que ya casi no venden gasolina robada porque hay presencia de las Fuerzas Armadas en los ductos.

“No, casi ya no vendemos porque ahorita en verdad en los ductos todo el tiempo hay seguridad, está el Ejército, Policía Federal, Policía Estatal, la verdad a veces sí les dábamos con tal de que nos dejaran, a los que les daban más es a los policías estatales y municipales y ya ellos nos daban chance”.

En mayo de 2017 Noticieros Televisa presentó el testimonio de una persona en Palmarito Tochapan, Puebla, quien era dueño de un terreno en el que grupos delincuenciales extraían gasolina.

“Llegan un chingo, 20, 30 y me dicen que me calle porque me van a poner en mi madre. Todos aquí me conocen y todos nos respetamos. Yo me vine en 2008 para mi rancho y ya estaban tomas clandestinas”, dijo el hombre.

Otro video es en la comunidad La Esperanza de Puebla donde se registró un operativo de la Marina contra huachicoleros, quienes robaban combustible por la noche con tambos y bidones.

Una persona que compraba gasolina robada le dijo a Televisa que provenían de Tehuacán, Puebla.

“Me iban a vender el litro a 7 pesos con 50 centavos y yo lo iba a vender a 10 pesos, iba a distribuirla poco a poco en Tehuacán, tardo en venderla de dos a tres días”, dijo en su momento el detenido.


Y en marzo de 2017 Televisa presentó un tianguis en San Miguel Zozutla, Puebla, que pasó de ser un mercado ganadero a uno de gasolina robada en la que familias vendían combustible extraído de Pemex frente a policías municipales.


AZCAPOTZALCO

El 25 de julio de 2018 Noticieros Televisa difundió un video en el que se descubrió la conexión de un ducto que terminaba en el panteón de Santa Lucía, en la alcaldía Azcapotzalco.

“Entre las tumbas, dos presuntos huachicoleros extraían combustible. Uno de ellos fue detenido y el otro logró escapar saltando la barda del cementerio”, informó la televisora.


GUANAJUATO

El 16 de noviembre de 2017 Noticieros Televisa presentó imágenes de 400 vehículos asegurados por robar combustible en Guanajuato; el lugar donde se encuentran los vehículos se conoce como “cementerio del huachicol”.

Miguel Ángel Simental, entonces comisario de la Policía Federal en Guanajuato, explicó que los huachicoleros utilizaban cualquier tipo de vehículo para transportar combustible robado, como ambulancias que en lugar de llevar equipos de primeros auxilios trasladaban tanques con gasolina y diésel.

Los huachicoleros tapaban con estiércol los camiones que utilizaban para transportar la gasolina robada; con el olor que desprendían los desechos buscaban evitar que las autoridades descubrieran el hidrocarburo robado. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento