México puede aumentar tasa de crecimiento

José Luis Calva, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM, consideró que la situación de México puede cambiar y aumentar sus tasas de crecimeinto superiores al 6% anual.

“Es posible otra perspectiva, con una estrategia propia de desarrollo. En este horizonte podremos vislumbrar a México como una de las primeras cinco economías del mundo en las próximas décadas. Es urgente retomar el rumbo de forma libre y soberana”, apuntó.

Además sostuvo que para resolver el problema, es prioritario generar empleos dignos y suficientes para los jóvenes, así como fiscalizar el sistema financiero con un tipo de cambio competitivo y una reforma fiscal orientada a los sectores con poder contributivo.

El ganador del Premio Universidad Nacional 2001 en Investigación en Ciencias Económico-Administrativas dijo que “para salir adelante debemos reconstruir la posibilidad de un mejor país en el futuro, con una visión de Estado, como sucedió en los años del llamado milagro mexicano”.

Calva recordó que de 1935 a 1982, México registró tasas de crecimiento de 6.1% anual; en contraste, entre 1982 y 2014 lo hizo con ritmo de 2.3% , con un PIB per cápita de 0.6% por año, inferior al promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En la charla “La economía mexicana: presente y futuro”, Calva, enfatizó que México tiene el potencial para superar el desempeño de años recientes, con tasas a la par de China e India.

“En 1982, la mexicana era la octava economía del mundo y hoy es la undécima. De seguir con el modelo actual, será superada por Indonesia”, alertó el también profesor de la División de Estudios de Posgrado de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y de Economía.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance
error: Content is protected !!