Muere líder talibán responsable de los atentados contra Malala

Afghanistan Taliban

El Ejército de Pakistán afirmó hoy que el presidente de Afganistán, Ashraf Gani, les ha confirmado en una llamada telefónica la muerte del líder de los talibanes paquistaníes, el mulá Fazlullah, en el bombardeo con un dron en la provincia afgana de Kunar (este).

“El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, llamó al general Qamar Javed Bajwa, jefe del Ejército, y compartió con él la noticia de la muerte del mulá Fazlullah en el impacto de un dron en la provincia afgana de Kunar”, dijo el Ejército paquistaní (ISPR) en un comunicado.

Según la nota, el líder talibán se escondía en suelo afgano desde 2009.

Fazlullah, al que se le atribuye el intento de asesinato de la joven Malala Yousafzai, que fue galardonada en 2014 con el premio Nobel de la Paz, o la matanza de 132 estudiantes en una escuela de Pakistán, lideraba el Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP) desde 2013.

El ISPR calificó de “positivo” el fallecimiento del alto mando insurgente y aseguró que su muerte será un “alivio” para un gran número de familias paquistaníes que han sido víctimas de las acciones del TTP en los últimos años.

El portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Muhammad Radmanish, confirmó hoy a Efe que Fazlullah “murió el jueves a las 9.00 hora local (4.30 GMT) en un bombardeo de las fuerzas estadounidenses llevado a cabo en la conocida como Línea Durand (frontera afgano-paquistaní)”.

Esta no es la primera vez que se da por muerto al mulá Fazlullah, que sustituyó al mulá Hakimullah Mehsud en 2013 después de que este muriera en un ataque de un dron estadounidense en Pakistán.

En marzo, el Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por información que llevase a la captura de Fazlullah, al que vinculó con los ataques a Malala y el colegio paquistaní y el intento de detonar una bomba en Times Square en Nueva York el 1 de mayo de 2010.

El TTP es un paraguas de varios grupos tribales creado en 2007 que buscan imponer un Estado islámico y es aliado de los talibanes afganos, a los que guardan lealtad.

 

 

fuente.mvs




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance