Necesitamos verdaderos empresarios, no influyentistas: AMLO

México necesita del sector privado, pero necesita de verdaderos empresarios, no de influyentistas afirmó este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre los funcionarios públicos que aprovecharon sus cargos para beneficiar una empresa y, cuando terminaron sus funciones, se fueron casi de inmediato a trabajar en ellas, como lo hizo el expresidente Felipe Calderón.

Además de ello, López Obrador llamó al sector privado a que se deslinde de ese tipo de exfuncionarios y que, “en vez de defender a ciegas”, los particulares del sector “hagan el compromiso de apoyar a empresas con dimensión ética, a verdaderos empresarios, no a corruptos que se han dedicado a dañar el país, a saquear a la Hacienda Pública”.

“Les pido eso. Estoy seguro que habrá una buena respuesta”, dijo AMLO ante los medios de comunicación la mañana de este martes.

Estas declaraciones de AMLO suceden un día después de que revelara los nombres de nueve funcionarios responsables del detrimento de la Comisión Federal de Electricidad(CFE) a favor del sector privado, situación que, afirmó el presidente, constituye conflicto de intereses y que, aunque no es ilegal, va a serlo pues es inmoral.

“Muchas de estas cosas, de abusos, de falta de moralidad, se presentaron por la mescolanza entre poder público y privado. No había frontera, no había separación, el gobierno estaba convertido en un comité al servicio de los hombres de negocios, mujeres y hombres de negocios. Más hombres que mujeres. Entonces ya hay esta separación, que es sana para todos”.

Para detener esta situación, el presidente anunció el pasado lunes que pronto se enviará al Congreso una iniciativa de ley que establezca un plazo de diez años para que funcionarios públicos puedan pasar al sector privado.

Mientras tanto, dijo, los exfuncionarios pueden dedicarse a otras labores, como dar clases, entre otras posibilidades.

AMLO también señaló que estos funcionarios constituyeron sistemas o redes de organismos autónomos que permitían abusar de los bienes públicos con impunidad:

“Hubo mucha simulación. Se crearon diversos organismos supuestamente autónomos, independientes, toda una constelación de organismos autónomos, otro gobierno para operar el saqueo, para facilitar el robo, para entregar contratos, permisos a empresas particulares.

“En todos esos organismos la mayoría de los consejeros representaban a los grupos de intereses creados y nos vendieron la idea de que esto era la independencia, la autonomía, la llamada sociedad civil, que eran ‘gente decente’ porque los del gobierno eran unos corruptos. Entonces se resolvía el problema creando estos organismos autónomos.

“Se les permitió tener derecho a fianza, a que las instituciones públicas les pagaran fianza hasta en el caso de que cometieran ilícitos, con dinero público. Había conflictos de intereses en estos organismos, sin duda, a veces hasta financieros en organismos reguladores. Entonces eso se va a terminar”.

A pesar de todo lo anterior, AMLO aclaró que estos organismos no se van a cancelar y afirmó que México requiere del sector privado, pero requiere de “verdaderos empresarios, no quienes practican el influyentismo disfrazados de empresarios“:

“Afortunadamente se vencieron plazos en estos organismos, o algunos renunciaron porque ya no les parecieron los sueldos, y ahora, de acuerdo con la ley, nos corresponde proponer al Senado a quienes van a estar en esos organismos.

“Se decidió no cancelarlos para no dar pretextos o excusas, porque siempre recurren, les decía yo que gritan como pregoneros, que se afecta al sector privado. No. Nosotros necesitamos la participación del sector privado, lo que no queremos es la corrupción, no el robo en detrimento de las finanzas públicas y el interés general. Que sean verdaderos empresarios, no quienes practican el influyentismo disfrazados de empresarios”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance
error: Content is protected !!