No fueron 2, si no 3 sismos en la Ciudad de México

#NACIONAL – No fueron 2, si no 3 sismos en la Ciudad de México

El Servicio Sismológico Nacional registró los tres sismos en cadena que sacudieron la delegación Benito Juárez en la Ciudad de México
México.- Mediante un comunicado el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó tres sismos de magnitud 2.2, 1.8 y 1.5 que fueron localizados en la delegación Benito Juárez, y al suroeste de Iztacalco, en la Ciudad de México.

El primer sismo, ocurrido a las 11:07, fue sentido en la zona cercana al epicentro en la colonia Narvarte, donde quince minutos después el segundo temblor registró una magnitud de 1.5 grados y el tercero, diez minutos más tarde, alcanzó 1.5 en la escala de Richter.

Si bien la magnitud de los sismos fue baja, fueron sentidos en algunas zonas colindantes al epicentro en la Ciudad de México. Sin embargo, la zona más cercana al epicentro fue la más afectada ya que las ondas sísmicas se atenuaron menos lo que favoreció a que el temblor se sintiera más fuerte para en la colonia Narvarte y Del Valle.

Sismicidad en México

La cuenca de México, donde se encuentra ubicada la Ciudad de México y uno de los más importantes rasgos fisiográficos del país: la Faja Volcánica Trans-Mexicana (FVTM), la misma que abarca desde el golfo de México hasta el océano Pacífico y donde se localizan las más importantes prominencias topográficas de México.

En la FVTM se localizan los volcanes más activos del país como: El Popocatéptl, el Iztaccihuatl, Ajsuco y el Nevado de Toluca en el estado de México.

Por lo regular, la actividad sísmica de la cuenca de México y sus alrededores es poco numerosa y de baja magnitud. No obstante, se llegan a registrar varios sismos al año donde la mayor parte de la actividad se concentra en los márgenes de la cuenca de México.

Réplicas

Cuando un sismo de gran magnitud ocurre, las rocas que se encuentran alrededor de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de movimientos en la tierra que reciben el nombre de réplicas.

El número de réplicas puede variar desde un par hasta cientos de eventos en las próximas horas, días o semanas después del temblor principal. A pesar de esto, los sismos que registran un epicentro en la zona geográfica que comprende la cuenca de México, como los de la delegación Benito Juárez, por su tamaño, rara vez presentan réplicas.

Duración

Se puede hablar de dos conceptos al referirse a la duración de un sismo, una de ellas comprende a la duración del movimiento percibida por el ser humano o la duración del registro instrumental que, puede ser de varios minutos, inclusive horas y otro es el tiempo que duró el movimiento de la falla originaria del sismo que puede ser cuestión de segundos.

Fuente: VANGUARDIA




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento