Por heladas en Sonora, más de 419 mil empleos se perdieron

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que a consecuencia de las heladas que se registraron en los valles agrícolas del sur de Sonora se perdieron al menos 419 mil 540 empleos.

El coordinador territorial de la Sader en Sonora, Baja California, Sinaloa y Nayarit, José Mendívil Velderráin, explicó en entrevista con medios de comunicación que dicha cantidad de jornaleros agrícolas se encuentran sin trabajo en el sur de la entidad.

Explicó que en unas 31 mil hectáreas establecidas con diversos cultivos en el sur de Sonora se registraron daños por las bajas temperaturas que se presentaron del 29 de diciembre al 4 de enero pasado y que fueron de entre menos 4.5 y menos dos grados centígrados.

Indicó que en unas 12 mil hectáreas se presentaron daños totales y en 19 mil fueron parciales, equivalentes al 9.1 por ciento de la superficie total establecida en los valles agrícolas del Yaqui, Mayo y Fuerte.

En otras regiones agrícolas como Hermosillo y Caborca, del centro y norte de Sonora no se reportan daños, en tanto que la superficie con mayores pérdidas totales se encuentra en el Valle del Yaqui, refirió.

Explicó que los cultivos más afectados son maíz, papa, frijol, chile, tomatillo y calabaza, entre otros, los cuales se destinan principalmente al abasto del mercado nacional y en menor medida a la exportación.

Consideró que tras los daños ocasionados por las heladas en los cultivos del sur del estado no se presentarán problemas de escasez y planteó que la Sader y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) deberán estar vigilantes para evitar afectaciones.

FUENTE: Excelsior




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance