¿Por qué Enrique Krauze es considerado el ‘enemigo público’ de AMLO?

Porque Krauze enfrenta otro escándalo relacionado con AMLO

Enrique Krauze ha sido identificado por los seguidores del actual presidente de México como uno de sus principales adversarios. Este jueves, el escritor e historiador se deslindó de las acusaciones de supuestamente estar detrás de una campaña para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador durante la campaña electoral de 2018.

Pero, ¿desde cuándo y por qué los AMLOvers se han enfrentado a Krauze? Estas son las opiniones sobre AMLO que el director de Letras Libres plasmó en su ensayo “El mesías tropical”, que fue publicado en 2006.

“POPULISTA Y AUTORITARIO”

Krauze elaboró su polémico ensayo con base en dos encuentros que sostuvo con AMLO cuando éste era jefe de Gobierno de la Ciudad de México. El escritor señala que el gobierno del entonces perredista implementaba como principal política otorgar ayudas a clientelas y sus críticas al entonces presidente Vicente Fox exhibían su “incendiario” carácter :

“López Obrador se manifestaba cada vez más como un gobernante popular y populista. De temple rudo, combativo y apasionado, orador incendiario”«Enrique Krauze»

Pese al apoyo multitudinario que gozaba desde entonces el ahora presidente, Krauze señaló que veía en él signos de autoritarismo:

“Lo que preocupa de López Obrador es López Obrador. No representa a la izquierda moderna que, a mi juicio, sería la alternativa ideal frente a un PAN ultramontano, sin autoridad política, y un PRI anquilosado, sin autoridad moral. Representa a la izquierda autoritaria”«Enrique Krauze»

SU VÍNCULO CON JESÚS

Así fue como Enrique Krauze describió la perspectiva política de López Obrador. El escritor considera que el tabasqueño se dice admirador de Jesús porque ve un paralelismo entre su vida y la de ese profeta, donde un hombre comprometido con los pobres es perseguido.

“Él era ‘fundamentalmente cristiano’ porque admiraba a Jesús en la justa medida en que la vida de Jesús se parecía a la suya propia: comprometida con los pobres hasta ser perseguido por los poderosos”«Enrique Krauze»

El historiador también plantea que el arrastre de masas de AMLO, quién ya tenía una enorme convocatoria a mitines, no se había visto ni con el PRI, por lo que de llegar a la Presidencia podría impulsar reformas antidemocráticas:

“Podría tener la tentación revolucionaria y autocrática de disolver de un golpe o poco a poco las instituciones democráticas, incluyendo la no reelección”«Enrique Krauze»

POLARIZANTE

El director de Letras Libres consideró desde entonces que AMLO convertía toda crítica en su contra como parte de un complot. Además, Krauze señala que el discurso del tabasqueño durante el proceso del desafuero contenía elementos que marcaban bandos en la sociedad y que fomentaban “odio” hacia los empresarios:

“A partir de las ruidosas querellas legales en las que se vio involucrado en 2004 y 2005, el jefe de gobierno recurrió a una retórica de polarización social que Cárdenas no habría avalado. Su vocabulario político se impregnó del conflicto entre las clases”«Enrique Krauze»

SIN AUSTERIDAD

Uno de los lemas del gobierno federal de AMLO es el de la austeridad republicana, inspirada en Benito Juárez, pero el director de Letras Libres criticó hace casi 13 años que el gobierno del tabasqueño en la CDMX fue, en realidad, poco transparente:

“La “austeridad republicana” de los gobiernos juaristas (1858-1872) debía hallar su contraparte en un manejo impecable de las finanzas públicas. No fue el caso”«Enrique Krauze»

¿Qué tan bueno o malo fue AMLO como jefe de Gobierno?

Además, Krauze acusa al gobierno obradorista en la capital de obstaculizar la implementación de las leyes de transparencia que fueron aprobadas durante el sexenio de Fox, lo que levantó sospechas sobre las obras de infraestructura de esa administración:

“A un costo que nunca se aclaró, en tiempos de López Obrador se construyeron los segundos pisos del Anillo Periférico, pero se relegaron necesidades mucho más urgentes que la fluidez vial para los automovilistas: el transporte público, el abasto de agua, la inseguridad, el empleo”«Enrique Krauze»

Estas son algunas de las críticas que Krauze vertió en su ensayo que cumplirá 13 años desde su publicación y que desde entonces lo han convertido en uno de los más duros críticos de AMLO.

fuente.nacion321




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento