PRI, el partido que tiene más capacidad de recuperación: Ernesto Gándara

#estatal – PRI, el partido que tiene más capacidad de recuperación: Ernesto Gándara

El resultado de la elección del pasado 1 de julio en México es parte del proceso democrático que se vive en el País y del cual el Partido Revolucionario Institucional habrá de recuperarse, consideró Ernesto Gándara Camou, secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI.

“Yo creo que el PRI, el PRI de bases, el PRI aquí en Sonora, en muchos municipios, y en muchas partes del País”, declaró, “es mucho más fuerte que los actores y los dirigentes que se dan en alguna coyuntura y en algún momento”.

El actual senador por Sonora y ex presidente municipal de Hermosillo por el periodo 2006-2009, reflexionó en entrevista para EL IMPARCIAL, sobre el proceso electoral y los efectos que dejó la decisión ciudadana en el partido en que milita.

Entre otros temas, profundizó sobre lo que habrá de hacer el PRI para reponerse de la más reciente derrota, las lecciones que deja para Sonora y México el proceso electoral y lo que espera del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aquí la entrevista:

¿Cuál es el balance que hace de los resultados electorales?
Ernesto Gándara Camou (EGC): Desde luego que estamos ahorita en la etapa de reflexión en todos los partidos políticos, en la misma sociedad, en la opinión pública, de qué fue lo que pasó el primero de julio, día de las elecciones y más que lo que pasó fue el resultado.

Hay varias lecturas, primero, y la más importante, México ya está viviendo como nunca una convivencia democrática, la gente serenamente, prácticamente sin violencia va, dígalo o no en las encuestas o quien le pregunte, emite su voto, toma su decisión y tenemos un voto que se respeta.

Dos, son instituciones que nos ha costado mucho hacer a todos, durante años, que están funcionando, incluyendo las instituciones cuando se dan algunas controversias aisladas en algunas elecciones, como siempre se dará, pero la gran mayoría de las elecciones fueron de una manera serena, tranquila, desde luego democrática y se respetó el voto, ésa es la primera lectura positiva que le veo a todo esto.

Como lo hemos vivido en los últimos 30 años, ha habido un proceso y ha habido votaciones que han sido cuestionadas en algunos casos, y en otras aceptadas, ha habido partidos, como lo es el caso de mi partido el PRI, que ha ganado y ha sabido ganar, que ha perdido, que ha sabido reconocer cuando ha perdido y que ha recuperado en gubernaturas, y en Presidencia de la República y en todos los puestos que hay.

Tres, no hubo grandes sorpresas. Había una tendencia, particularmente en el tema de la elección presidencial y se cumplió.

Esta tercera alternancia en la Presidencia y ante el triunfo arrasador de Morena, ¿qué mensaje les deja la sociedad?
EGC: Algo muy importante a los que somos militantes: Qué bueno que lo seamos, qué bueno que participemos, qué bueno que naturalmente estemos en la promoción del voto, pero hay algo muy claro, la gran mayoría de la decisión no está en los militantes de los partidos políticos, está en la gente que no tiene partido, y está en la gente que vota por quien quiere y cuando quiere.

Así como la gente puede votar por “A” en una elección, en otra vota por “B” y en otra por “C”, eso es lo que tenemos que tener muy claro.

Otra lección muy clara que estamos viendo y que a mí me resulta muy positiva, es que las campañas negras, los ataques en lo personal, los intentos de difamación, no solamente no funcionan, sino que a veces inclusive, cuando viene un proyecto que es atacado, lo fortalece.

En el análisis sobre qué fue lo que falló en el PRI en los estados y a nivel nacional, hay quienes explican que incidieron la selección de los candidatos, las estrategias de campaña y otros factores, ¿qué considera que pudo haberles afectado internamente?
EGC: Yo soy de la idea de que uno en lo particular no puede erigirse en juez de lo que pasó, pero sí en un agente que participe, no solamente en el análisis de lo que pasó, sino en lo que tenemos que hacer para adelante.

Los partidos políticos sí tienen que fortalecerse en su contacto con la sociedad, pero algo que perjudica mucho a los partidos son las decisiones copulares, las decisiones de élite, las decisiones que se dan muchas veces, en donde influyen y toman demasiado en cuenta a intereses fácticos.

Desde mi punto de vista personal, lo que tenemos que revisar muy bien es quiénes van a ser los candidatos y cómo deben actuar nuestros candidatos, tenemos que tener una base, una serie de principios y un freno para que no se excedan los candidatos en sus pasiones y en sus emociones.

El presidente nacional del PRI, René Juárez, dijo que van a entrar a un periodo de reflexión y que no van a permitir que se les divida, y por otro lado, analistas dicen que es la debacle del PRI, ¿cómo se puede reponer su partido de este resultado?
EGC: En el 2000, cuando perdimos la elección, que hubo una alternancia sana para el País y democrática, cuando ganó Vicente Fox en 2000, decían que el PRI iba a desaparecer, y en 2006, cuando tuvimos también el tercer lugar en la elección pues también decían lo mismo, que el PRI iba a desaparecer.

Creo que el PRI, el PRI de bases, el PRI de muchos dirigentes, el PRI aquí en Sonora, en muchos municipios, y en muchas partes del País es mucho más fuerte que los actores y los dirigentes que se dan en alguna coyuntura y en algún momento.

¿Es tiempo de pensar en quién va a liderar el partido?, ya hay algunos que han alzado la mano como el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.
EGC: El cambio de periodo en el PRI es en agosto de 2019, en este momento estamos en un interinato que se tendrá que ratificar por el Consejo Político Nacional, antes de que termine este año para que sea René Juárez o cualquier otra persona la que concluya el periodo, pero no hay ahora un periodo que vaya a iniciar.

En mi posición muy particular yo creo que René Juárez ha hecho un excelente papel, a mí me gustaría en lo personal que continuara al frente al menos hasta agosto del año que entra, que precisamente dirija esa etapa de reflexión.

¿Qué espera del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador como presidente?
EGC: Así como celebramos la normalidad democrática, también queremos que se sigan fortaleciendo o que no se debiliten las instituciones, y en ese sentido, lo que le deseamos todos, no sólo al Presidente, sino a los gobernadores que ganaron y a nuestros legisladores, es que les vaya bien y poderles ayudar.

¿Qué hemos visto de Andrés Manuel López Obrador en esta semana?, mensajes positivos de institucionalidad, reconocimiento de cosas que dijo que iba a hacer, que ya las está reconsiderando y que a lo mejor no las hace, y eso más que critica, por mi parte es un reconocimiento.

La actitud de López Obrador, que será presidente electo, es que está haciendo un llamado a la concordia, y eso es bueno para el País, y así como lo está haciendo él, yo creo que hay que trabajar para que los gobiernos de los tres niveles y el Congreso, lleguen más a acuerdos que a disensos.

En este nuevo escenario geopolítico del País, ¿qué tipo de oposición debe ser el PRI?
EGC: Responsable, como siempre ha sido, que defienda con firmeza los principios, y desde luego, las acciones en su ámbito de responsabilidad, ya sea legislativo, o ejecutivo, en los tres niveles, con los que no está de acuerdo, pero dispuesto a hacer acuerdos fundamentales.

En Sonora 86% de los sonorenses será gobernado por alcaldes emanados de Morena, el Congreso local, 20 de 21 distritos fueron ganados por la Coalición Juntos Haremos Historia, así como las siete diputaciones federales, ¿esto se atribuye al efecto AMLO en el País y el Estado o cree que incidieron otros factores?
EGC: En 1997, no recuerdo bien el número, pero un porcentaje aproximado de esa población estaba gobernada por el PAN y PRD, pero también por un gobernante del PRI, el licenciado Armando López Nogales, yo creo que con más del 80% de los municipios estaban gobernados por el PAN y el PRD y yo me acuerdo que hubo normalidad institucional, que hubo acuerdos, que se entendió esa realidad.

Y yo espero, y desde luego deseo lo mejor a la gobernadora Claudia Pavlovich, el Gobierno del Estado, los nuevos alcaldes, los diputados locales, y los que van a ser nuestros representantes en el Congreso de la Unión de todos los partidos. Yo creo que lo que espera la gente después de votar, son resultados.

¿Qué es lo que debe hacer el PRI rumbo a la elección del 2021?
EGC: No pues mucho. Todo lo que dijo René Juárez, reflexionar, escuchar, plantear en donde estuvieron los errores, mejorar, y desde luego, seguir trabajando no solamente para las elecciones del 2021, sino para estar en la agenda del día, la agenda diaria, la agenda del momento, en los temas que a la gente le interesan: Los adultos mayores, los jóvenes, el tema de la equidad de género, todos los temas de desarrollo social, educación, salud y no se diga las oportunidades para más y mejores empleos.

En el gabinete presidencial estará un sonorense, Alfonso Durazo, ¿qué expectativas genera a Sonora y a México que esté al frente de una responsabilidad como la seguridad pública?
EGC: En lo personal a Alfonso Durazo le tengo aprecio, es mi amigo, él y su familia, y nuestra familia, ha demostrado en muchos años ser un funcionario capaz, es un agente preparado.

El reto es muy grande, el reto nacional de Seguridad Pública, y yo espero que a él como a todo el gabinete le vaya bien, espero naturalmente, que al asumir esta responsabilidad tan importante, pues obviamente pueda mejorar ese tema que nos ocupa, que nos preocupa y que nos mortifica a todos nosotros y a todas nuestras familias.

Fuente: EL IMPARCIAL




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento