full screen background image
Search
Friday 22 September 2017
  • :
  • :

Propone Angelica Payán tamizaje cardiológico gratuito a recién nacidos

Ante la importancia de establecer políticas públicas que garanticen el sano desarrollo de los niños sonorenses, la legisladora Angélica Payán García presentó propuesta de adecuaciones a la Ley de Salud para que en hospitales tanto públicos como privados apliquen de manera gratuita el tamiz cardiológico en los recién nacidos.

Se trata de una reforma al artículo 50 de la Ley de Salud para aplicar esta prueba que podrá detectar hasta nueve anomalías cardiovasculares en los pacientes y con ello atender una de las necesidades más sentidas de los sonorenses como lo es la salud de los niños.

“Estamos proponiendo que en hospitales públicos y privados apliquen esta medida que detecta cardiopatías congénitas críticas en recién nacidos. Sabemos que en Sonora, de cada 26 mil recién nacidos al año 312 presentan algún tipo de cardiopatía de las cuales 62 son complejas”, agregó la Legisladora del PAN.

En materia de presupuesto, el costo que este estudio representa es bajo respecto a los beneficios que otorga al paciente ya que el precio del sensor para tamiz circula alrededor de los 480 pesos y es reutilizable hasta diez veces, es decir, 48 pesos por cada niño.

“Esto cumple con la norma de la Secretaría de Salud y los derechos de los niños a una vida sana. Sonora ya cuenta con el tamiz oftalmológico, auditivo y metabólico, pero era muy importante que incluyéramos el cardiológico que va a detectar a tiempo las malformaciones congénitas con las que nazcan los niños, una de las principales causas de muerte que ocupa el tercer lugar a nivel nacional”, destacó sobre la iniciativa turnada a la Comisión de Salud.

Payán García destacó el acercamiento de médicos sonorenses que manifestaron la importancia de que al igual que otros estados, Sonora también cuente con este diagnóstico gratuito, una reforma de alto sentido humano que ayudará a salvar vidas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento