Psicólogos explican por qué la gente maltrata a los animales

la violencia extrema infligida por seres humanos es irracional. Lo que pasó con el video que se viralizó hace unos días en redes sociales, en donde se ve cómo un hombre acuchilla y mata a un perro en Piedras Negras, Coahuila, es prueba clara de ello.

Quienes reprodujeron la escena se indignaron por la frialdad y determinación con que el sujeto —inicialmente identificado como un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien luego salió a dar declaraciones afirmando que no se trata de él— le entierra una navaja a un perro que se le acerca confiadamente.

Sea cual sea la identidad, su conducta nos resultó incomprensible. Hablamos con especialistas para que nos ayudaran a comprender qué debe haber en la conformación psíquica de alguien para ser capaz de cometer algo así.

Eva Rivera es psicóloga clínica, especializada en atención a adultos y grupos, y parte del hecho de que lo que somos de grandes es un reflejo de lo vivido en la infancia. Ella trabajó durante un tiempo con pacientes del Reclusorio Norte, y asegura que con estas personas generadoras de violencia pasa algo similar que con las que atentan con animales: suelen presentar con mucha frecuencia problemas para relacionarse, pues crecen con apegos inseguros que se fincan en relaciones deficientes con sus padres o con quienes los cuidan.

“Considero que ellos crecen con una semilla interna distorsionada, que va haciéndose más grande con el paso del tiempo. Como provienen de ambientes violentos, hacen de ella un mecanismo de supervivencia y normalizan abusos de todo tipo”, asegura Rivera.

Según dice, van por la vida con una autoestima frágil y cuando sus mayores no les delinean límites, la situación puede ponerse peor.

Al respecto, Aurelio Ramírez Gutiérrez, quien a su vez tiene una maestría en psicología clínica con enfoque cognitivo conductual, la predisposición a convertirse en maltratador de animales puede tener también una explicación en niños que fueron abusados y que, cuando llegan a la pubertad, agreden a todo lo que les represente un ambiente de inseguridad, sobre el que no tienen control.

FUENTE: Excelsior




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento