Refinerías de Pemex producen solo al 30% de su capacidad

 La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, informó que durante los últimos años la producción de petróleo tuvo un descenso debido a que hubo una falta de mantenimiento del sistema de refinerías.

De igual forma, señaló que actualmente la capacidad de producción se encuentra únicamente al 30 por ciento, motivo por el que ha ido cayendo la obtención de petróleo.

Nahle señaló que la capacidad de producción del sistema de refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) es de 1 millón 560 mil barriles al día, sin embargo, hasta el día de ayer se procesaron únicamente 580 mil barriles.

Recordó que al inicio de la administración, cuando fue entregada la paraestatal solo había dos refinerías trabajando de las seis que hay en el país, por lo que la producción de hidrocarburos está a menos de la mitad de su capacidad.

Aunque para aumentar la producción primero se dará mantenimiento a todas las refinerías, para lo cual ya se hizo un diagnóstico de las instalaciones.

Así mismo, la secretaría a su cargo elaboró un plan de relevos por refinería para la rehabilitación y evitar una disminución en la producción de hidrocarburos.

Nahle García señaló que durante la fase de refaccionamiento de instalaciones de Pemex no se contratará a empresas privadas, las reparaciones serán hecha por los mismos trabajadores.

Puso como ejemplo las instalaciones de Madero, Tamaulipas, que cuenta con 5 mil trabajadores y la de Minatitlán, Veracruz, con 3 mil 400, por lo que hay personal suficiente para realizar los trabajos de mantenimientos y que las reparaciones se extenderán más allá de 2020 en los talleres de Pemex.

En cuanto a la refinería de Dos Bocas, Tabasco, la secretaria de Energía dio a conocer durante la conferencia de prensa de la Presidencia de la República que hoy se inicia la licitación para la nueva central.

En este sentido dijo que la licitación se hará por invitación restringida a 4 empresas y que ya se cuentan con 566 hectáreas para la construcción, la cual contará con 17 plantas de proceso.

En cuanto al nombre de las empresas dijo que aún no se darán a conocer, pero adelantó que será el presidente Andrés Manuel López Obrador quien lo anuncie cuando llegue el momento.

Aseguró que no habría ampliaciones de presupuesto después de la licitación, pues se buscaron a las mejores empresas y aseguró que era una empresa seria. Además, adelantó que la Secretaría de la Función Pública vigilará el proceso de licitación.

Finalmente, Rocío Nahle aseguró que ya se tienen los permisos de refinación, los cuales no eran necesarios hace 40 años cuando se construyó la última refinería, pero que hoy son un requisito.

fuente.regeneracion





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento
error: Content is protected !!