Reporta Salud primer caso de zika del 2018 en Sonora

#Sonora Reporta Salud primer caso de zika del 2018 en Sonora #MundoRealNoticias

Dos muertes derivadas del calor y una más por fiebre manchada fueron confirmadas por la Secretaría de Salud en Sonora, durante la última semana; asimismo, la dependencia informó que se registró el primer caso de zika del 2018.

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, detalló que el caso de zika se trata de un adolescente de 17 años de edad, residente en el casco urbano de Empalme, quien se recuperó de manera satisfactoria y sin complicaciones.

El año pasado, según la dependencia estatal, se registraron 60 casos autóctonos y 6 importados de zika.

“No debemos bajar la guardia con la limpieza de hogares y patios, y debemos continuar con las acciones de lava, tapa, voltea y tira para evitar los criaderos del mosco Aedes Aegypti, ya que lo debemos hacer todo el año.

“Para evitar picaduras por el mosquito, recuerden que la recomendación es vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos; y en caso de ser necesario, usar repelentes comerciales a base de DEET, que son los autorizados para su venta pública”, indicó.

Sobre las muertes a consecuencia de las altas temperaturas, señaló, en la última semana se confirmaron dos más, con las que se suman nueve fallecimientos en lo que va del 2018; además de los 141 eventos acumulados.

“Esta semana se confirmaron 26 eventos asociados a la temporada de calor; se trata de trece golpes de calor, ocho deshidrataciones, dos insolaciones y una quemadura solar”, enlistó.

Con respecto a fiebre manchada, Gerardo Álvarez Hernández indicó que se registró una muerte más, con la que se acumulan 19 decesos en lo que va del 2018, además de los 42 casos que se han presentado sin desenlaces fatales.

“Es una enfermedad que todas las personas pueden presentar eventualmente, pero las complicaciones y resultados fatales son más comunes en grupos vulnerables; sin embargo, puede curarse si el antibiótico específico, doxiciclina, que se administra en los tres primeros días de iniciados los síntomas”, enfatizó.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance