Rusia advierte de una guerra con EU si se ataca a Siria

#internacional – Rusia advierte de una guerra con EU si se ataca a Siria

El embajador ruso ante Naciones Unidas (ONU), Vassily Nebenzia, advirtió este jueves que hay riesgo de una “guerra” entre su país y Estados Unidos si Washington decide lanzar un ataque contra Siria, señala Efe.

Según el diplomático ruso, la “prioridad inmediata es evitar el peligro de guerra“, por lo que urgió a EU y sus aliados a no utilizar la fuerza contra Siria.

Trump: Ataque contra Siria “¡muy pronto o no tan pronto!” 

El presidente Donald Trump expresó el jueves por Twitter que un ataque en Siria podría ocurrir “¡muy pronto o no tan pronto!”, ante la consternación generalizada por su comentario el día anterior sugiriendo que una medida militar contra el país era inminente.

Por esa misma red social, Trump escribió el miércoles “Rusia prepárate” porque “bonitos y nuevos e ‘inteligentes’” misiles caerían sobre Siria.

El jueves, sin embargo, el presidente tuiteó “Yo nunca dije cuándo ocurriría un ataque contra Siria”.

De empeorar el conflicto en Siria podría estallar un enfrentamiento abierto entre Estados Unidos y Rusia, acérrimos enemigos durante la Guerra Fría cuyas relaciones han caído en picada en años recientes debido a la intervención rusa en Ucrania, su injerencia en las elecciones estadounidenses del 2016 y, en tiempos más recientes, su apoyo al presidente sirio Bashar Assad.

Legisladores rusos han advertido a Estados Unidos que un ataque contra Siria podría ser considerado un crimen de guerra que podría desatar un enfrentamiento directo entre las dos potencias.

El embajador ruso en el Líbano advirtió que cualquier misil lanzado contra Siria sería interceptado y que sus bases de lanzamiento serían objeto de represalias.

Trump, quien suele asegurar que un buen comandante en jefe nunca debe revelar sus planes, a todas luces hizo exactamente eso pues su tuit decía claramente que “ya vendrán los misiles”, en respuesta a un presunto ataque con armas químicas atribuido al régimen sirio.

“Rusia dice que derribará cualquier misil disparado contra Siria. Rusia prepárate porque ya vendrán los misiles bonitos y nuevos e ‘inteligentes’. ¡Nunca debieron aliarse con ese animal que mata a su propio pueblo con gases y lo disfruta!”

El secretario de Defensa Jim Mattis, sin embargo, afirmó que todavía se está investigando el suceso en Siria. En una sesión de fotos con su contraparte holandés en el Pentágono, se le preguntó a Mattis si había visto pruebas que incriminen al gobierno sirio en el ataque con gas.

“Nosotros todavía estamos evaluando la información disponible, junto con nuestros aliados, todavía estamos trabajando en ello”, expresó Mattis.

El lunes Trump había intimado que no tenía duda de que la culpa era de Siria, pero ni él ni ningún otro funcionario de su gobierno ha presentado pruebas fehacientes. Esto marca un agudo contraste con el incidente de hace un año en que el gobierno estadounidense contaba con videos y otras evidencias de un ataque confirmado de la aviación siria usando el gas sarín. En esa circunstancia Trump respondió lanzando misiles contra una base aérea siria.

ONU posterga votación sobre tregua en Siria

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas postergó hasta el sábado una votación sobre una resolución que exige un cese del fuego de 30 días por razones humanitarias en Siria, con la esperanza de reducir un desacuerdo en torno al momento en que deberán detenerse los combates.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo que un cese del fuego inmediato es una petición poco realista.

Tras seis horas de negociaciones, el embajador de Kuwait ante la ONU y actual presidente del consejo, Mansour Al-Otaiba, le dijo el viernes a la prensa que los miembros “están muy cerca” de un acuerdo y las negociaciones continúan.

El consejo se reunirá a mediodía del sábado, hora del este de Estados Unidos, y habrá una votación.

La resolución, promovida por Kuwait y Suecia, pide que el cese del fuego entre en vigor 72 horas después de su adopción, seguido por el inmediato acceso de caravanas de ayuda humanitaria y equipos médicos para sacar a los heridos y enfermos de gravedad.

Afirma que 5,6 millones de personas en mil 244 comunidades padecen “urgente necesidad”, incluidos 2,9 millones de personas en lugares de difícil acceso y sitiados.

Una modificación propuesta por Rusia, que los promotores rechazaron, habría descartado un cese del fuego inmediato. En su lugar, habría exigido que todas las partes “detuvieran las hostilidades lo más pronto posible” y trabajaran para una “pausa humanitaria” de por lo menos 30 días.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, que no participó en las negociaciones del viernes, tuiteó: “Increíble que Rusia frene el voto sobre un cese del fuego para permitir el acceso humanitario a Siria. ¿Cuántas personas más morirán antes de que el Consejo de Seguridad se ponga de acuerdo para votar?”.

Suecia y Kuwait, y sus partidarios en el consejo, han presionado para tomar una acción inmediata a medida que aumentan las muertes por una serie de bombardeos sirios en un suburbio de Damasco conocido como Ghouta oriental, el cual está bajo control rebelde.

“Se trata de salvar vidas”, dijo Olof Skoog, embajador de Suecia ante las Naciones Unidas. “Los convoyes y equipos de evacuación de la ONU están listos para entrar. Es hora de que el consejo se una y asuma su responsabilidad para evitar urgentemente una situación tan desesperada que no hay palabras para expresarla”.

Fuente: EL IMPARCIAL




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento