Son voluntarios menos del 1% de donadores de sangre en el IMSS

#local – Son voluntarios menos del 1% de donadores de sangre en el IMSS

De los alrededor de mil 500 candidatos para donar sangre que se reciben al mes en el Banco de Sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 99.9% son familiares u obligados y el 0.01% son voluntarios, señaló Hugo Pérez Fernández.

El médico responsable del Banco de Sangre manifestó que las donaciones voluntarias deben repuntar para dejar atrás las donaciones familiares, que son las que aportan el abasto necesario para operar en el área de urgencias y cirugías.

Los donadores voluntarios, no convocados o no llamados, llegan en busca de hacer el bien, expuso, pero sólo se dan 1 ó 2 casos por mes.

Explicó que al bajar en distintos periodos las donaciones familiares y aumentar la necesidad por el índice de accidentes durante la Semana Santa, vacaciones de verano o de diciembre, el IMSS opta por no esperar a los donantes voluntarios, y va en busca de los altruistas que tienen en una lista.

Desde hace seis años se cuenta con una lista de 180 donadores, dijo Pérez Fernández, a los que se les solicita el apoyo en caso de urgencia, y aunque se suman nuevos, sólo compensan a los que se dan de baja por situaciones de salud.

“Mientras que nosotros mantengamos disponibilidad de sangre de todos los grupos del sistema, no es conveniente convocarlos porque ya sabemos que hay fechas críticas. Se deben tener un promedio de 6.7 unidades por cama hospitalaria, estamos en el 22.5%, esto es porque aquí es un hospital quirúrgico (se necesita más)”, comentó.

Para reducir las donaciones familiares, indicó, se realizan campañas en escuelas, donde se logran captaciones positivas, pero no suficientes.

No cumplen requisitos

Gran parte de los candidatos que llegan tanto a las campañas como al Banco son descartados por condiciones como el desvelo, el consumo de tabaco o alcohol, o por haber tomado algún medicamento en las últimas 48 horas, añadió.

De los 50 candidatos que se reciben en promedio al día en el Banco, 30 son descartados por esta situación, lamentó, y muchos otros no logran superar el miedo a la práctica y colaborar en las mil 200 transfusiones que se realizan de manera general, 70% de ellas en el Hospital 1, y el resto en urgencias.

No hay riesgo: donador

Aunque existen decenas de mitos en cuanto a la donación, muy pocos son ciertos, dijo Juan José Mascareño Grijalva, uno de los donadores familiares, y esta práctica no es de riesgo.

“Es mi segunda vez donando para un conocido, un amigo, no es doloroso, poco tardado; ayudamos, nosotros podemos recuperar la sangre, contribuimos a ayudar a otras personas; sí sientes un poco de mareo pero es un efecto”, describió.

Fuente. EL IMPARCIAL




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento