Tiene eco internacional campaña Yo Elijo #ManejoResponsable de Claudia Pavlovich

Debido a la preocupación por los accidentes viales y sus consecuencias, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, comprometida con la población civil, pidió a la Secretaría de Salud Estatal emprender una campaña de gran impacto en la sensibilización vial y crear una conciencia ciudadana de protección.

Adriana Berenice Rivera Díaz, responsable del Programa de Educación y Seguridad Vial en Sonora, detalló que el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y la Dirección de Comunicación Social, diseñaron una campaña preventiva llamada “Yo Elijo #ManejoResponsable”.

Con esta campaña, comentó, buscan reducir los accidentes viales en Sonora, debido a que de acuerdo al INEGI 2017, ocurren en la entidad alrededor de 13 mil 500 accidentes viales y más de 500 defunciones por esta causa.

“A partir de ahí, en conjunto con todas las corporaciones que ofrecen los servicios de emergencia de los tres niveles de gobierno, como la Policía Municipal, Policía Estatal, Bomberos y Cruz Roja, se realizó un simulacro de un accidente vial al norte de la ciudad, para hacer un experimento social y ver la reacción de las personas”, indicó.

El simulacro dramatizó un viaje eventual de una familia, explicó, en el cual participaron mamá, papá e hija de 5 años de edad, siendo la causa principal del percance el uso indebido del distractor número uno en el país, el celular en la conducción, por lo que el conductor se distrae y a falta del uso del cinturón de seguridad, salen expulsados los tres miembros de la familia.

Se tiene como resultado la muerte del papá y daños severos en la mamá, señaló Rivera Díaz, mientras que la menor, al ser expulsada y pegar con el habitáculo del vehículo, presenta fractura expuesta de una pierna y daño craneoencefálico, activando así los servicios de emergencia y protocolos establecidos del 9-1-1 y atención brindada por el CRUM.

Al pasar por el lugar, manifestó que los hermosillenses reaccionaron de diversas maneras, una gran parte se bajó a ayudar, mientras que otros se ponían el cinturón de seguridad o bajaban la velocidad a la que transitaban.

“Con esta estrategia se pretende llevar a cabo dos objetivos, regular los tiempos de traslado ante una emergencia por las incorporaciones que destacan en la atención de estos servicios y la sensibilización a la comunidad sonorense que está por iniciar sus traslados a lugares de recreación”, apuntó.

Luego de la publicación de una imagen tomada en el simulacro, donde aparece una niña postrada en el pavimento y de fondo el vehículo por el que salió expulsada, se generó una gran polémica entre la sociedad, explicó la funcionaria, al agregar que se tuvo una capacitación previa a los participantes, en especial a la menor.

Posteriormente, resaltó, se lanzó el promocional audiovisual, al cual diversos usuarios de redes sociales se sumaron subiendo vídeos cortos caseros con un mensaje de invitación para adoptar medidas preventivas, tanto para peatones, pasajeros o conductores, además de retar a sus conocidos a replicarlo con el hashtag #ManejoResponsable.

A la fecha, informó la responsable del Programa de Educación y Seguridad Vial en Sonora, han participado cientos de ciudadanos, médicos, deportistas, líderes de opinión, periodistas, policías, funcionarios e integrantes de asociaciones civiles de diversas partes del mundo.

“Horas después del lanzamiento se comunicaron las instituciones que conforman los Coepras de otras entidades, primeramente, para felicitar la campaña, así como para solicitar ser parte de la misma, al ver que es una estrategia de gran impacto en la prevención de los accidentes viales”, aseveró.

Se han integrado, agregó, 19 entidades federativas, de las cuales cuatro han manifestado que están a la espera que las Direcciones de Comunicación Social de sus dependencias les autoricen poder manejar la campaña en sus cuentas de redes sociales.

Los estados que participan en la campaña, detalló, son: Hidalgo, Zacatecas, Morelos, Tlaxcala, Sinaloa, Chiapas, Coahuila, Aguascalientes, Querétaro, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Oaxaca, Baja California Sur, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Baja California Norte.

Así mismo, la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas Contra la Violencia Vial (FICVI), encabezada por Jeanne Picard Mahuat, se integró con mucho entusiasmo a esta campaña, invitando a sus colaboradores a participar y seguir con la estrategia.

La FICVI está agrupada por 18 asociaciones civiles en 13 países, que son: A Convivir de Costa Rica; Asot de Venezuela; Red de Víctimas Bella Unión de Uruguay; Compromiso Vial de Argentina; Conduciendo a Conciencia de Argentina; Fundación Gonzalo Rodríguez de Uruguay; Fundación Nicol Paredes de Ecuador.

También la integran las asociaciones Apasit de Guatemala; Emilia de Chile; Mónica Licona de Panamá; Víctimas de Violencia Vial de México; Nace de México; Aca M de Portugal; Stop Accidentes de España; Aser de Paraguay; Vida Urgente de Brasil; JAIME de México.

Rivera Díaz aseguró que el vídeo del simulacro se ha reproducido en diferentes partes del mundo y hasta el momento se tienen contabilizadas alrededor de 500 mil visitas.

Por último, invitó a sumarse y multiplicar la campaña “Yo Elijo #ManejoResponsable”, con el hashtag en redes sociales y retar a que dos personas más lo hagan para tener en mente la importancia de adoptar medidas preventivas en la vialidad.

¿Qué hacer para un manejo responsable?
• Revisar las condiciones del vehículo antes de salir y observar alrededor de el.
• Usar el cinturón de seguridad.
• Utilizar la sillita portainfante.
• Usar casco para motociclistas y ciclistas.
• Evitar manejar cansado o somnoliento.
• Cero alcohol al volante.
• Evitar el uso del celular.
• Respetar límites de velocidad.
• Cuidar del peatón.
• Obedecer los señalamientos viales.
• Practicar los valores en la vialidad, como el respeto y la cortesía.
• Mantener una distancia prudente con el vehículo en movimiento.
• En caso de una emergencia marcar al 911.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento
error: Content is protected !!